El papel de las asociaciones de inmigrantes en la sociedad de acogida: cuestiones teóricas y evidencia empírica

Antonio Morell Blanch

Resumen



El asociacionismo, de inmigrantes o de autóctonos, es fruto de una necesidad humana: la necesidad de reunirse, dialogar, intercambiar afectos, inquietudes y experiencias. Pero además, en el caso de los inmigrantes, cuanto menos en las primeras fases del proceso migratorio, esta necesidad se acentúa por la sensación de aislamiento y soledad que provoca enfrentarse a un entorno desconocido. En este sentido, la importancia de las asociaciones de inmigrantes radica en que facilitan un marco de pertenencia que proporciona seguridad. Pese a ello, no faltan visiones críticas que consideran que las asociaciones de inmigrantes dificultan la integración en la sociedad de acogida en la medida que contribuyen a reproducir los esquemas propios de la sociedad de origen y comportan un replegamiento étnico. El presente artículo presenta los resultados del trabajo de campo realizado con el fin de verificar empíricamente la hipótesis de que el asociacionismo inmigrante a menudo actúa como catalizador del proceso de integración social de los inmigrantes.


Palabras clave


Asociacionismo; Inmigración; Integración; Socialización

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCAIDE, R. et al. (2002): «Las mujeres marroquíes en Cataluña: entre la trasgresión y el cambio», Revista catalana de sociologia 18.

ALONSO, G., y GARCÍA, V. (1995): Estudio sobre la situación actual y capacidad institucional de las asociaciones de inmigrantes en España, Nexo: Madrid.

AMENGUAL, A. et al. (2003): Participació i immigració en contextos pluriculturals. La situació del casc antic de Barcelona, Fundació Jaume Bofill: Barcelona.

APARICIO, R., y TORNOS, A. (2001): Estrategias y dificultades características en la integración social de los distintos colectivos e inmigrantes en la Comunidad de Madrid, Consejería de Servicios Sociales, Comunidad de Madrid.

ARIÑO, A., y CUCÓ, J. (2001): Las organizaciones solidarias. Un análisis de su naturaleza y significado a la luz del caso valenciano, RIS 29.

AUBARELL, G. (Dir.) (2003): Gestionar la diversitat, Iemed: Barcelona.

BARRERO, M. (1999): «Servicios sociales para inmigrantes. Programas específicos o programas generalistas», VV.AA: V Congreso Estatal de intervención social, Calidad y responsabilidad compartida: retos del bienestar en el cambio de siglo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Madrid.

CASEY, J. P. (1997a): «Non government organizations as policy actors: the case of immigration policies in Spain», Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

— (1997b): «Les associacions i la integració d’immigrants estrangers», Revista catalana de sociología, 6.

CASTLES, S., y MILLER, M. J. (1994): The age of migration. International population movements in the modern world, Macmillan: Londres.

COMISIÓN EUROPEA (2000): Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una política comunitaria de migración.

CRESPO, R. (1997): Associacionisme immigrant, VV.AA: II Informe sobre immigració i treball social, Diputació de Barcelona.

DE LUCAS, J. (2000): Las propuestas sobre políticas de inmigración en Europa: debate en España, II Congreso de Sociología de las Migraciones: Madrid.

ENGBERSEN, G. (1999): «Sans papiers. Les stratégies de séjour des immigrés clandestins», Actes de la recherche en sciences sociales 129.

ESSOMBA, M. A., y SÁNCHEZ, B. (2003): «Associacionisme, participació ciutadania i immigració. Realitat, polítiques y propostes», GUILLOT, J. (Dir.): Immigració i poders locals, ICPS, Barcelona.

FERNÁNDEZ, J. S. et al. (2002): El asociacionismo de inmigrantes: diferentes perspectivas. SERRANO, L. (Coord.): II seminario de la investigación de la inmigración extranjera en Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla.

GALVIN, I., y FRANCO, P. (1996): Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, S. XXI, Madrid.

GARCÍA-NIETO, A. (2001): Los inmigrantes en la región de Murcia, Consejería de trabajo y política social, Dirección general de política social.

GARRETA, J. (1998): Minories ètniques, associacionisme i integració sociocultural, Papers 56.

HAMID, A. (1999): ¿Dónde radica la especificidad de la problemática de la población inmigrante?, VV.AA, V Congreso Estatal de intervención social, «Calidad y responsabilidad compartida: retos del bienestar en el cambio de siglo», Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

IOE (1987): «Los inmigrantes en España», Documentación Social 66.

IOE (1999): Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos. Una visión de las migraciones desde España, Universitat de València, Valencia.

KINGOLO, S. (1994): El antirracismo desde la perspectiva de los colectivos de inmigrantes, VV.AA: Extranjeros en el paraíso, Virus, Barcelona.

LLUCH, A. (2000): L’associacionisme dels immigrants, CIDOB 67-68.

MALUQUER, E. (1997): «Municipis i immigració», Informe sobre immigració i treball social, Diputació de Barcelona.

MARTÍN, G. (dir) (2004): «Marroquíes en España», Estudio sobre su integración, Fundación Repsol YPF, Madrid.

MARTÍNEZ, M. F. (2001): Una tipología analítica de las redes de apoyo social en inmigrantes africanos en Andalucía, REIS 95.

MORÁN, L. R. (2001): «Las asociaciones de extranjeros y su origen: algunos comentarios para el caso de Alemania», Sincronía: Revista electrónica de estudios culturales del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, Otoño 2001 (http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/).

MORERAS, J. (1999): Musulmanes en España: Espacios y dinámicas comunitarias, CIDOB, Barcelona.

PÉREZ, G. (1997): «Inmigración y redes sociales», Tesis doctoral, UCM (mimeo)

PÉREZ-DÍAZ, V. et al. (2004): La inmigración musulmana en Europa, La Caixa, Barcelona.

PORTES, A. (1995): The economic sociology of immigration. Essays on networks, ethnicity and entrepreneurship, Russell Sage Fondation, New York.

RAMBLA, X (2001): «Les desigualtats ètniques i la formació dels espais locals», Revista catalana de sociologia 14.

RIBAS, N. (2003): «Dona i immigració», AUBARELL, G. (Dir.): Gestionar la diversitat, Iemed, Barcelona.

SAMPER, S. (2003): «Contradicciones y funciones del discurso culturalista: el caso de las mujeres marroquíes en España», IV Congrés Català de Sociología, Reus.

SÁNCHEZ, Á. (2002): «Estado de Bienestar, inmigración y vivienda»,

VV.AA: Políticas sociales y Estado de Bienestar en España: las migraciones, Fundación Hogar del Empleado, Madrid.

SAYAD, A. (1991): L’immigration ou les paradoxes de l’alterité, De Boeck, Bruselas.

SCHOECK, H. (1973): «Integración», Diccionario de sociología, Herder, Barcelona.

SIPI, R. (2000): Las asociaciones de mujeres ¿agentes de integración social?, Papers 60.

SOLÀ-MORALES, R. (relatora) (2004): La inmigració a debat: diversitat i participació, Fundació Jaime Bofill, 2004.

SOLÉ, C. (2002): «El concepto de integración desde la sociología de las migraciones», Migraciones 12.

TERRÉN, E. (2002): La etnicidad y sus formas: aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica, Papers 66.

TOCQUEVILLE, A. (1969): La democracia en América, Guadarrama, Madrid.

VEREDAS, S. (1998): «Las asociaciones de inmigrantes marroquíes y peruanos en la Comunidad de Madrid», Tesis doctoral, UCM (mimeo).

ZAPATA-BARRERO, R. (2004): ¿Existe una cultura de la acomodación en España? Inmigración y procesos de cambio en España a partir del 2000, CIDOB, Barcelona (http://www.cidob.org).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Migraciones (ISSN digital: 2341-0833) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Migraciones

Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

Alberto Aguilera, 23, 28014 Madrid

Tel. +34 91 542 28 00 | E-mail: revista.migraciones@comillas.edu