Fronteras visibles y barreras ocultas. aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California

Autores/as

  • Silvia Carrasco Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Pàmies Universitat Autònoma de Barcelona
  • Maribel Ponferrada Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Fronteras/barreras, Hijos de inmigrantes, Escuela, Cataluña, California.

Resumen

Este artículo compara los procesos de exclusión socialy educativa que se desarrollan en las escuelas de Cataluña y California que afectan a los hijos e hijas de aquellos grupos inmigrantes con una historia de contacto más larga y problemática con las sociedades receptoras. Los datos proceden de investigaciones etnográficas llevadas a cabo sobre hijos e hijas de inmigrantes marroquíes y mexicanos en escuelas del área metropolitana de Barcelona y en la zona de agricultura intensiva de la Costa Central deCalifornia, los grupos inmigrantes más relevantes en cada una desestas áreas receptoras de inmigración, respectivamente. Partiendode la literatura sobre relaciones interétnicas, minorías en la escuela y educación inclusiva, se realiza una aproximación comparativa de su experiencia escolar centrada en el lugar que ocupa este alumnado en la escuela como institución social en términos de aprendizaje, participación y relaciones sociales. Así mismo, se analizan las representaciones del profesorado sobre este alumnado y su refuerzo de las fronteras étnicas percibidas a partir de marcadores culturales asociados a la marroquinidad y la mexicanidad en lasociedad, que operan como profecías autocumplidas, ocultan lasbarreras que crean las propias escuelas e impiden cambios reales hacia la inclusión y la interculturalidad en las culturas y prácticas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Carrasco, Universitat Autònoma de Barcelona

Grupo EMIGRA-CER Migracions

Jordi Pàmies, Universitat Autònoma de Barcelona

Grupo EMIGRA-CER Migracions

Maribel Ponferrada, Universitat Autònoma de Barcelona

Grupo EMIGRA-CER Migracions

Citas

AIXELÀ, Y. (2001): «¿Qué nos ofende de los “moros”? Discursos sobre los musulmanes y sus prácticas sociales», en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, n.º 94 (59).

ALBA, R. (2005): «Bright vs. Blurred boundaries: Second generation assimilation and exclusion in France, Germany and the United States», Ethnic and Racial Studies, vol. 28, n.º 1, 20-49.

ALBA, R., y NEE, V. (2003): Remaking the American mainstream. Assimilation and contemporary immigration, Cambridge: Harvard University Press.

AINSCOW, M. (2005): «Developing inclusive education systems: what are the levers for change?», Journal of Educational Change, 6(2), 109-124.

APARICIO, R., y PORTES, A. (2009): La segunda generación en Barcelona, Barcelona: Fundació CIDOB.

BALLESTÍN, B. (2008): Identitat i immigració a l’escola primària. Experiències i dinàmiques de vinculació i desvinculació escolar al Maresme, Tesis Doctoral, UAB.

BARTH, F. (1976 [1969]): Los grupos étnicos y sus fronteras, México: Fondo de Cultura Económica.

BERTRAN, M. (2005): Relacions entre famílies immigrades i institucions educatives en l’etapa de zero a sis anys, Barcelona: Fundació Jaume Bofill, Finestra Oberta, 46.

BOOTH, T., y AINSCOW, M. (2000): Index for Inclusion, Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education.

BOURDIEU, P., y PASSERON, J. C. (2001[1970]): La reproducción. Elementos para la teoría del sistema de enseñanza, Madrid: Editorial Popular.

BRITTAIN, C. (2005): «On Learning English: The Importance of School Context, Immigrant Communities, and the Racial Symbolism of the English Language in Understanding the Challenge for Immigrant Adolescents», Center for Comparative Immigration Studies (UCSD), Working Paper, 125.

BRUBAKER, R. (2002): «Ethniciy without groups», European Journal of Sociology, 2, 43: 163-189.

CARBONELL, J.; SIMÓ, N., y TORT, A. (2002): Magribins a les aules. El model de Vic a debat, Vic: EUMO.

CARRASCO, S. (2001): «La llengua en les relacions interculturals a l’escola», Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 23.

CARRASCO, S. (2006): «Islam i educació», en M. POBLET y P. CASANOVAS (eds.): Polítiques de l’Islam i models d’Europa, VI Cicle Aranguren, Sabadell: Caixa de Sabadell.

CARRASCO, S.; BALLESTÍN, B., y BORISON, A. (2005): «Infància i immigració. Tendències, relacions, politiques. AADD», II Informe de la Infància, Infàncies, famílies i canvis socials, Barcelona: CIIMU.

CARRASCO, S.; PÀMIES, J., y BERTRÁN, M. (2009): «Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social», Revista Complutense de Educación, vol. 20 (1), pp. 55-78.

CARRASCO, S.; PÀMIES, J.; PONFERRADA, M.; BALLESTÍN, B., y BERTRÁN, M. (2009): «Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas», EMIGRA Working Papers, 126 [http://webs2002.uab.es/antropologia/emigra/].

CARRASCO, S., y GIBSON, M. (2010): «La educación de los jóvenes de origen inmigrante en secundaria: algunas lecciones comparativas desde Cataluña y California», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 90, pp. 59-75.

CARTER, P. (2005): Keepin’ it real. School success beyond black and white, New York: Oxford University Press.

COLECTIVO IOÉ (1996): La educación intercultural a prueba. Hijos de familias marroquíes en la escuela española, Madrid: CIDE.

CUMMINS, J. (1996): Negotiating identities: Education for empowerment in a diverse society, Los Angeles: California Association for Bilingual Education.

CONGRESSIONAL BUDGET OFFICE (2010): Congressional Budget Office Report: The Role of Immigrants in the U.S. Labor Market, 2010, Washington.

DOUGLAS, M. (1966): Purity and Danger: an analysis of concepts of pollution and taboo, Routledge: London.

ERICKSON, F. (1987): «Transformation and School Success. The politics and Culture of Educational Achievement», Antropology and Education Quaterly, 18 (4), pp. 335-356.

FOLEY, D, E. (1997): «Defi cit thinking models based on culture; The antropological protest», en VALENCIA, R. (ed.): The evolution of deficit thinking. Educational thought and practice (pp.113-131), Washington, DC: The Falmer Press.

FRANZÉ, A. (2002): Lo que Sabía no Valía. Escuela, Diversidad e Inmigración, Madrid: Consejo Económico y Social.

— (2008): «A la sombra del origen: lengua, cultura e identidad en los fundamentos de la ELCO», en M.ª I. JOCILES y A. FRANZÉ (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, Madrid: Trotta, 260-274.

GAMORAN, A., y MARRE, D. (1989): Secondary School tracking and educational inequality: Compensation, reinforcement or neutrality?. American Journal of Sociology, 94, pp. 185-204.

GARRETA, J. (2008): «Escuela, familia de origen inmigrante y participación, Revista de Educación, 345, pp. 133-155.

GIBSON, M. A. (1988): Accommodation withouth Assimilation. Punjabi Sihks in an American High School, Ithaca: Cornell University Press.

— (1998): «Promoting Academic Success among Immigrant Students: Is Acculturation the Issue?», Educational Policy, vol. 12: 6, 615-633.

GIBSON, M. A., y OGBU, J. (eds.) (1991): Minority Status and Schooling: A Comparative Study of Immigrant and Involuntary Minorities, New York: Garland.

GIBSON, M. A.; GÁNDARA, P., y PETERSON KOYAMA, J. (eds.) (2004): School Connections: U.S. Mexican Youth, Peers, and School Achievement, New York: Teachers College Press.

GIBSON, M. A., y CARRASCO, S. (2009): «The education of immigrant youth. Some lessons from the US and Spain», Theory Into Practice, 48:4, 249-257.

GIBSON, M. A.; CARRASCO, S.; PÀMIES, J.; PONFERRADA, M., y RÍOS, A. (2010): «Differences systems, similar results: immigrant youth in schools

OAKES, J. (1985 [2005]): Keeping track. How schools structure inequality, 2nd Edition. New Haven, Conn: Yale University Press.

OGBU, J. U. (1987): «Variability in Minority School Performance: A Problem in Search of an Explanation», Anthropology & Education Quarterly, vol. 18 (4), pp. 312-334.

OGBU, J. U., y SIMONS, H. D. (1998): «Voluntary and involuntary minorities: A cultural-ecological theory of school performance with some implications for education», Anthropology and Education Quarterly, 29 (2), 155-188.

PAJARES, M. (2010): «Inmigración y mercado de trabajo en España. Informe 2010», Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, 25, Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

PÀMIES, J. (2006): Dinámicas escolares y comunitarias de los jóvenes de la Yebala en periferia de Barcelona, Tesis Doctoral, UAB.

— (2008): Identitats, educació i escola. Joves d’origen marroquí a la periferia de Barcelona, Col·lecció Aportacions, 32, Observatori Català de la Joventut.

PAYET, J. P. (1997): Collègues de banlieue. Etnographie d’un monde scolaire, París: Armand Colin.

PONFERRADA, M. (2008): «Éxitos difíciles y fracasos invisibles: aspiraciones y trayectorias de jóvenes de clase trabajadora y de origen inmigrante en la periferia de Barcelona», X Coloquio Internacional de Geocrítica.

— (2008): Chicas y poder en la escuela. Identidades académicas, sociales y de género entre jóvenes de la periferia, Tesis Doctoral, UAB.

POVEDA, D.; FRANZÉ, A.; JOCILES, M. J., y RIVAS, A. (2007): «Discursos y prácticas del profesorado ante la diversidad étnico-cultural en contextos multiculturales», EMIGRA Working Papers, 120.

RUMBAUT, R. G., y PORTES, A. (2001): Ethnicities: Children of Immigrants in America, University of California Press.

SERRA, C. (2006): Diversitat, racisme i violència. Confl ictes a l’educació secundària, Vic: EUMO.

SERRA, C., y PALAUDÀRIES, J. M. (2007): L’alumnat estranger a Catalunya: continuïtat i abandonaments de l’educació obligatòria a la postobligatòria, Fundació Bofill.

SUÁREZ-OROZCO, C. y M. (1995): Transformations: Immigration, Family Life, and Achievement Motivation among Latino Adolescents, NY: Cambridge Univ. Press.

VALDES, G. (2001): Learning and Not learning English. Latino students in American schools, New York: Teachers College Press.

— (1998): The World Outside and Inside Schools: Language and Immigrant Children, Educational Researcher, 27: 4-18.

VALENZUELA, A. (1999): Subtractive Schooling: U.S. - Mexican Youth and the Politics of Caring, Albany: State University of New York Press.

VAN ZANTEN, A. (2001): L’école de la périphérie. Scolarité et ségrégation en banlieue, París: Presses Universitaires de France.

VILA, I. (2004 [2006]): «Lengua, escuela e inmigración», Cultura y Educación, vol. 18 (2), 127-142.

VALLERSTEIN, M. (1999): «Wage-setting institutions and pay inequality in advanced industrial societies», American Journal of Political Science 43 (3), 649–80.

ZAPATA, R. (2006): Immigració i govern en nacions minoritàries: Flandes, Québec i Catalunya en perspectiva, Barcelona: Fundació Ramon Trias Fargas.

ZENTELLA, A. C. (1997): «The Hispanophobia of the offi cial English Movement in the U.S.», International Journal of the Sociology of Language, 127.

ZOLBERG, A., y LITT WOON, L. (1999): Why Islam Is Like a Spanish: Cultural Incorporation in Europe and the United States», Politics & Society, vol 27, n.º 1, March 5-38.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Carrasco, S., Pàmies, J., & Ponferrada, M. (2013). Fronteras visibles y barreras ocultas. aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (29), 31–60. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/932

Número

Sección

Estudios