Crisis y estrategias migratorias de reproducción social. un análisis a partir del estudio de la migración ecuatoriana

Autores/as

  • Jesús Sanz Abad

DOI:

https://doi.org/10.14422/mig.i37.y2015.009

Palabras clave:

estrategias migratorias, proyecto migratorio, retorno, perspectiva migratoria, reproducción social

Resumen

Las trayectorias migratorias se caracterizan cada vez más por su carácter cambiante y por presentar continuas rupturas, transformaciones y recomposiciones en función de las circunstancias globales y de las estrategias de reproducción social desarrolladas por los migrantes. Este artículo analiza algunas de estas estrategias de reproducción social desarrolladas por parte de los migrantes en un contexto de crisis económica partiendo del análisis del caso ecuatoriano. En él se presta especial atención a aquellos aspectos que son más determinantes en la construcción del proyecto migratorio y a las formas
en que se produce la articulación de las estrategias productivas y
reproductivas dentro del grupo doméstico.

En el texto, se señala la necesidad de pensar de forma unitaria y englobadora el proyecto migratorio y el retorno como parte de un mismo proceso a la vez que se destaca la importancia de adoptar una perspectiva procesual en el análisis de las migraciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carling, J., Mortensen, E. B., y Wu, J., (2011): A systematic bibliography on return migration. Oslo, PRIO Paper.

Cassarino, J.: «Theorising Return Migration: the conceptual approach to return migrants revisited» (2004). International Journal on Multicultural Societies, 6, 2, pp. 253-279.

Cavalcanti, L. (2013) «El retorno re-significado. Una aproximación a las prácticas transnacionales y de retorno como elemento estructurador de la experiencia migratoria», en PEDONE, C. y GIL, S. (ed.) Políticas públicas, migración familiar y retorno de la población migrante latinoamericana en Cataluña: una perspectiva transnacional. Barcelona, CIIMU, pp. 27-32.

Durand, J. (2004): «Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente». Cuadernos Geográficos, 35 (2004-2), pp. 103-116.

García, I. (2010): «Familias migrantes: elementos teóricos para la investigación social», en GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGAR@SMIGRANTES (coord.) Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos. Iepala, Madrid, pp. 69-80.

Hernández, K., Maldonado, M. y Calderón, J. (2010): Entre crisis y crisis: el proceso migratorio internacional en los barrios populares del noroccidente de Quito y sus impactos en el desarrollo. Madrid, Fundación Carolina-Cealci. Serie Avances de investigación, 46.

Hily, M. A. y MA Mung, U. (2003): «Catégories et lieux des circulations migratoires». Cahiers de Recherches de la Mire, pp. 33-39.

Izquierdo, A. (2000) «El proyecto migratorio de los indocumentados según género», Papers. Revista de Sociologia, 60, pp. 225-240.

Jáuregui, J. A. y Recaño, J. (2014): «Una aproximación a las definiciones, tipologías y marcos teóricos de la migración de retorno». Scripta Nova, Vol. XIX, nº 1084. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1084.htm

Pedone, C., Echeverri, M. M., y Gil, S. (2012): «Familias que trascienden fronteras. Formas de organización familiar transnacional de la población migrante colombiana y ecuatoriana en España (en tiempos de crisis global)». VII Congreso Migraciones internacionales en España. Bilbao.

Sanz, J. (2009): Entre «cumplir» y «hacer cosas». Estrategias económicas y simbolismo en el uso de las remesas de la migración ecuatoriana en España. Tarragona, Universitat Rovira i Vigili

Sayad, A. (2000): «O Retorno: elemento constitutivo da condição do imigrante». Revista Travessia, número especial, 13, pp. 7-12.

Torres, F. (2014): «Crisis y estrategias de los inmigrnates en España: el acento latino». Revista CIDOB d´Afers Internacionals, 106-108, Septiembre 2014, pp. 215-236.

Descargas

Cómo citar

Sanz Abad, J. (2015). Crisis y estrategias migratorias de reproducción social. un análisis a partir del estudio de la migración ecuatoriana. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (37), 195–216. https://doi.org/10.14422/mig.i37.y2015.009