Flujos migratorios internacionales. Marco de comprensión y características actuales.

Autores/as

  • Colectivo IOÉ

Resumen

El presente artículo pretende esbozar un marco para la comprensión de los flujos migratorios internacionales actuales, así como definir las principales características de los mismos. Para la exposición de lo que se denominan migraciones internacionales modernas agrupamos en un primer apartado los diversos flujos producidos desde el siglo XVI hasta mediados de los años setenta del siglo XX para, a continuación, detenernos en la situación actual, que registra el impacto de la globalización económica, traduciéndolo en un incremento de los flujos y, sobre todo, en la gran diversificación de los mismos. Para concluir, realizamos un breve balance del período presente y una valoración crítica sobre la significación de uno de los flujos que más atención concita, las migraciones económicas Sur-Norte, por ser el que más afecta a los países desarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Colectivo IOÉ

Equipo de investigación sociológica compuesto por Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada y con sede en Madrid.

Descargas

Cómo citar

IOÉ, C. (2016). Flujos migratorios internacionales. Marco de comprensión y características actuales. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (9), 7–43. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4386

Número

Sección

Estudios