Control y represión de la inmigración clandestina procedente del norte de África

Autores/as

  • María José Rodríguez Mesa Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Inmigración Marruecos-España, Inmigración

Resumen

Por su posición geográfica, España es el paso obligado de miles de ciudadanos norteafricanos y subsaharianos que pretender llegar e instalarse en Europa. Pero, además, en los últimos años, España se ha convertido en un país receptor de ciudadanos extranjeros que, en situación de regularidad o irregularidad administrativa permanecen de modo más o menos continuado en su territorio. Este dato, junto con los criterios restrictivos impuestos por la normativa europea y la exigencia de visado desde mayo de 1991 a los súbditos marroquíes, ha provocado que la vía ilegal o clandestina sea la más utilizada en la inmigración proveniente de Marruecos, tanto por parte de los propios ciudadanos marroquíes como de los subsaharianos que llegan a Marruecos con la intención de cruzar el Estrecho de Gibraltar. En este estudio se analizan los distintos mecanismos, principalmente jurídicos, utilizados por el Estado Español en su lucha contra la inmigración clandestina, así como sus efectos en la inmigración proveniente del Norte de África

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA: Derechos Humanos en la Frontera Sur, 2007. http://www.apdha.org/media/ informeinmigra07.pdf.

CUGAT MAURI, M.: «Sujetos protegidos por el delito del tráfico de personas del artículo 318 bis del Código Penal», en RODRÍGUEZ MESA/RUIZ RODRÍGUEZ (Coords.): Inmigración y Sistema Penal. Retos y Desafíos para el Siglo XXI, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2006.

DE LUCAS, J., «El marco jurídico de la inmigración. Algunas proposiciones acerca de la necesidad de reformar la Ley Orgánica 4/2000», en Jueces para la Democracia, 2000(38).

GABELLA MAROTO, F.: «Control de Fronteras», Inmigración: Desafíos y Riesgos actuales, Análisis del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, UNED, junio/julio 2005.

HEREDIA PUENTE, M., y FÁBREGAS RUIZ, C.: «Algunas cuestiones sobre la expulsión en el Derecho de extranjería español», Revista del Ministerio Fiscal, n.º 3, 1996.

IZQUIERDO ESCRIBANO (Dir.): Demografía de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la población, Fundación BBVA, Madrid, 2007.

MAQUEDA ABREU, M. L.: El tráfico sexual de personas, Ed. Tirant lo

Blanch, Valencia, 2001.

NAVARRO CARDOSO, F.: «Observaciones sobre los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros», Revista Penal, 2002, n.º 10.

NÚÑEZ CALVO, J.: «La Guardia Civil frente a la inmigración irregular. Cádiz, una experiencia a pie de playa», http://www.uned.es/investigacion/publicaciones/Cuadernillo%20INMIGRACION%203.pdf.

PÉREZ CEPEDA, A.: Globalización, tráfico internacional ilícito de personas y Derecho penal, Ed. Comares, Granada, 2004.

RODRÍGUEZ MESA, M. J.: «El sistema penal ante el reto de la inmigración clandestina. Cuestiones instrumentales y simbólicas», en PÉREZ ÁLVAREZ (Ed.): Serta in memoriam Alexandri Baratta, Salamanca, 2004.

RODRÍGUEZ MESA, M. J.: «El tráfico ilegal de personas. Especial consideración a su tratamiento en el Ordenamiento Jurídico Español», Revista de Derecho Penal, Procesal Penal y Crminología, n.º 5-6, 2003.

RODRÍGUEZ MESA, M. J.: «La expulsión del extranjero en el ordenamiento jurídico español. Una valoración crítica», en RODRÍGUEZ MESA/RUIZ RODRÍGUEZ (Coord.): Inmigración y Sistema Penal. Retos y Desafíos para el Siglo XXI, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.

RODRÍGUEZ MESA, M. J.: Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

TORRES, F.: «La regularización extraordinaria. Luces y Sombras», Página Abierta, n.º 160, 2005, disponible en http://www.pensamientocritico.org/frantor0605.htm.

VALLE MUÑIZ, J., y MORALES GARCÍA, O.: «Tratamiento jurídico penal del tráfico ilegal de drogas tóxicas», en QUINTERO OLIVARES (Dir.): Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal, Aranzadi, Navarra, 1999.

VILLACAMPA ESTIARTE, C.: «El “nuevo” delito de tráfico de personas», La Ley, 26-feb-2004.

VILLACAMPA ESTIARTE, C.: «Normativa europea y regulación del tráfico de personas en el Código Penal Español», en RODRÍGUEZ MESA/RUIZ RODRÍGUEZ (Coords.): Inmigración y Sistema penal. Retos y Desafíos para el Siglo XXI, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Rodríguez Mesa, M. J. (2018). Control y represión de la inmigración clandestina procedente del norte de África. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (23), 173–205. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1452

Número

Sección

Estudios