La integración de los colectivos de inmigrantes de la provincia de Ávila a través de las bibliotecas

Autores/as

  • María Jesús Romera Iruela Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Integración Sociocultural, Inmigrantes, Bibliotecas

Resumen

Las Bibliotecas Públicas son agentes y escenarios idóneos para la integración de los colectivos de inmigrantes presentes en las comunidades a las que sirven, pero, para ello, es preciso generar servicios y programas que respondan a sus necesidades. Este artículo da a conocer los resultados de una investigación cuyo objeto es identificar las necesidades de información de los colectivos de inmigrantes de la provincia de Ávila. Las perspectivas desde las que aquellas se detectan son tres: la de las Bibliotecas Públicas, la de los centros educativos y la de las propias asociaciones de inmigrantes que ellos han creado. La recogida de los datos se realiza en los distritos y municipios que tienen mayor número y diversidad de inmigrantes, mediante una serie de cuestionarios que se elaboran para dicho propósito. Los resultados presentan algunas líneas de acción bibliotecaria intercultural dirigidas a la integración de los citados colectivos. Así, entre otros, se identifica la necesidad de un portal de información sobre ciertos temas que ayude a la integración, así como la de generar programas cooperativos entre las Bibliotecas Públicas y escolares, con implicación de los padres de los alumnos y las asociaciones de inmigrantes, sobre educación intercultural

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Cómo citar

Romera Iruela, M. J. (2014). La integración de los colectivos de inmigrantes de la provincia de Ávila a través de las bibliotecas. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (25), 155–183. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1327

Número

Sección

Estudios