El acceso de los jóvenes inmigrantes a la formación laboral. Un balance tras la STC 236/2007 y la reforma legal de la formación post-obligatoria

Autores/as

  • David Moya Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Menores, Educación, Inmigración, Residencia, Estudio, Trabajo

Resumen

En aras de una mayor cohesión social así como para lograr una adecuada integración de la inmigración, la sociedad española y sus poderes públicos deberían asegurar el acceso de los jóvenes inmigrantes a la educación y formación profesional en igualdad de condiciones que los nacionales. Son estas, junto con otras, importantes razones para estimular la creación y prestación de un conjunto de servicios dirigidos a garantizar el acceso a la educación y la formación profesional de los jóvenes extranjeros, independientemente de su situación administrativa regular o irregular. Actualmente, y a pesar de las sentencias del Tribunal Constitucional abriendo el acceso a menores en situación irregular al sistema educativo y al conjunto de servicios educativo-formativos vinculados al mismo, la legislación española sigue moviéndose en una cierta indefinición. Sin una base jurídica sólida, no es extraño que las administraciones autonómicas y locales se resistan a adaptar sus sistemas educativos para integrar plenamente a los jóvenes inmigrantes, de manera que éstos puedan adquirir lo más rápidamente posible las competencias y habilidades profesionales necesarias para acceder al mercado de trabajo en condiciones adecuadas, y en su caso, incluso regularizar su situación administrativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARBELÁEZ RUDAS, M.: «Algunes línies sobre les difi cultats de la integració sociolaboral dels joves immigrants», La immigració a Catalunya avui: Anuari 2005, Ed. Fundació Jaume Bofi ll, Barcelona, 2006.

BENITO, R., y GONZÁLEZA, I.: Processos de segragació escolar, Col. Lecció Polítiques, n.º 59, Ed. Fundació Jaume Bofi ll, Barcelona, 2007.

CAMACHO MENÉ, M.ª T.: «Cáritas-Murcia y la formación intercultural de jóvenes y menores inmigrantes en la Región murciana», Anales de Historia Contemporánea, n.º 22, 2006 (ejemplar dedicado a: Formación intercultural de jóvenes y menores inmigrantes), pp. 159-162

CAMAS RODA, F.: Formación profesional en los ámbitos educativo y laboral. Análisis tras la Ley Orgánica 2/2006, de educación, y del Real Decreto 395/2007 de formación profesional para el empleo, Aranzadi, Navarra, 2007.

CAMAS RODA, F. (Coord.): La edad en relación al empleo, la protección social y la inmigración, Bosch, Barcelona, 2009 (Capítulo 3: El acceso al trabajo de los inmigrantes menores de edad).

MERINO, R., y GARCÍA, M.: Itineraris de formació i inserció laboral dels joves a Catalunya, Col.lecció Informes breus, n.º 4, Fundació Jaume Bofi ll, Barcelona, 2007.

PÉREZ VERA, E.: «El Derecho a la Educación y el Derecho a la Formación Profesional como derechos fundamentales de los que son titulares los inmigrantes», en AA.VV.: La educación y la formación profesional de los inmigrantes, Universidad de Córdoba, 2006, pp. 9-24.

SOLANES CORELLA, Á.: «Una aproximación a los derechos de los extranjeros en España», en CABEZA PEREIRO, J.; MENDOZA NAVAS, N. (Dirs.): Tratamiento jurídico de la inmigración, Bomarzo, Albacete, 2008, pp. 61-62.

Descargas

Cómo citar

Moya, D. (2014). El acceso de los jóvenes inmigrantes a la formación laboral. Un balance tras la STC 236/2007 y la reforma legal de la formación post-obligatoria. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (25), 37–67. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1286

Número

Sección

Estudios