Los microcréditos como herramienta de inserción sociolaboral y financiera entre los inmigrantes

Autores/as

  • Maricruz Lacalle Calderón Universidad Autónoma de Madrid
  • Silvia Rico Garrido Fundación Nantik Lum
  • Javier Márquez Vigil Universidad Pontificia Comillas
  • Jaime Durán Navarro

Palabras clave:

Microcréditos, Inmigración, Exclusión social, Exclusión financiera, Inserción sociolaboral y financiera, Autoempleo, Tasa de dependencia, Remesas

Resumen

El objetivo de este artículo es apoyar la hipótesis de que los microcréditos son un instrumento útil para insertar sociolaboral y financieramente a los inmigrantes en un país avanzado como España. De esta manera, tanto la sociedad destino de la inmigración como la de origen, se podrán ver beneficiadas. La primera, gracias a la recepción de una población en edad de trabajar y con espíritu emprendedor, que a través de los microcréditos se insertan -mediante el autoempleo- en un entorno laboral estable, favoreciendo una reducción de la tasa de dependencia. La segunda, graciasal envío de las remesas por los nuevos trabajadores.

Biografía del autor/a

Maricruz Lacalle Calderón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora  y doctora

Silvia Rico Garrido, Fundación Nantik Lum

Directora

Javier Márquez Vigil, Universidad Pontificia Comillas

Profesor y doctor

Jaime Durán Navarro

Senior Manager de la Federación Internacional de la Cruz Roja y MediaLuna Roja, Departamento de África

Citas

AJA, E. et al. (1999), La inmigración extranjera en España. Los retos educativos, Colección Estudios Sociales, 1-2000, Fundación “la Caixa”, Barcelona.

ANGULO, C. (2003), La población extranjera en España, Monográfico de Indicadores Sociales de España, INE, IMSERSO.

BANCO DE ESPAÑA (2005), Boletín Económico Febrero 2005, Banco de España, Madrid.

BANCO MUNDIAL (2002), Globalization, growth, and poverty, Oxford University Press, Nueva York.

CARBÓ VALVERDE, S. y LÓPEZ DEL PASO, R. (2005), “Exclusión financiera: un panorama”, Perspectivas del sistema financiero, n.º 84, Fundación de las Cajas de Ahorros, Madrid.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS (CECA) (2005), “Situación del Microcrédito en las Cajas de Ahorros Españolas”, en FUNCAS (ed.), El Libro Blanco del Microcrédito, FUNCAS, Madrid.

FORO NANTIK LUM DE MICROFINANZAS (2005), Los Microcréditos en España: Principales Magnitudes 2004, I Congreso Nacional del Microcrédito organizado por la Obra Social “la Caixa”, 9 y 10 de marzo 2005, Madrid.

____ (2005a), Glosario básico sobre microfinanzas, Cuadernos Monográficos n.º 5, Foro Nantik Lum de MicroFinanzas, Madrid.

____ (2005b), Las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito: Su papel en la concesión de microcréditos en España, Cuadernos Monográficos n.º 3, Foro Nantik Lum de MicroFinanzas, Madrid.

____ (2004), Los Microcréditos: alternativa financiera para combatir la exclusión social y financiera en España. Descripción de las principales iniciativas, Cuadernos Monográficos n.º 1, Foro Nantik Lum de MicroFinanzas, Madrid.

GARCIA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (2005), Lecciones de economía española, Thomson Civitas, Ed. Aranzadi, Navarra.

GUZY, M. y UNDERWOOD, T (2006), Immigrant Participation in Microloan Programmes in Western Europe, European Microfinance Network.

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO) (2005), Microcréditos nacionales. Programa impulsado por el Instituto de Crédito Oficial, Dirección General de Negocios.

INSTITUTO DE LA MUJER (2005), www.mtas.es/mujer, Las mujeres en España, Estadísticas, diciembre 2005.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2005), www.ine.es/inebase, Sociedad, Salud, Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999, diciembre 2005.

____ (2006), www.ine.es/inebase, Demografía y población, Padrón Municipal, mayo 2006.

____ (2006a), www.ine.es/inebase, Demografía y población, Análisis y estudios demográficos, Indicadores demográficos básicos, Datos europeos, Esperanza de vida al nacer, mayo 2006.

____ (2006b), www.ine.es/inebase, Demografía y población, Análisis y estudios demográficos, Indicadores demográficos básicos, Número de hijos por mujer, mayo 2006.

____ (2006c), www.ine.es/inebase, Demografía y Población, Mercado Laboral, Encuesta de Población Activa, mayo 2006.

NACIONES UNIDAS (1997), “Declaración y Plan de Acción de la Cumbre sobre el Microcrédito, celebrada en Washington, D.C., del 2 al 4 de febrero de 1997”, Anexo I de Carta de fecha 19 de marzo de 1997 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Bangladesh ante las Naciones Unidas. Esta Carta fue presentada ante la Asamblea General, (A/52/113) con fecha 4 de abril de 1997.

PUENTE, S. y GIL, M. (2004), “Proyecciones de población para la economía española”, Boletín Económico, Banco de España, diciembre, Madrid.

SEGURIDAD SOCIAL (2006), Estadísticas, Afiliaciones en alta laboral, en: www.seg-social.es mayo 2006.

____ (2006a), Información estadística del MTAS, Anuario de estadísticas laborales y de asuntos sociales 2004, en: www.seg-social.es, mayo 2006.

Descargas

Publicado

2013-01-10

Cómo citar

Lacalle Calderón, M., Rico Garrido, S., Márquez Vigil, J., & Durán Navarro, J. (2013). Los microcréditos como herramienta de inserción sociolaboral y financiera entre los inmigrantes. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (69), 207–226. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/668

Número

Sección

Monográfico. Artículos