¿En qué medida el Derecho penal es un instrumento jurídico de respuesta ante los desafíos del cambio climático?

Autores/as

  • Javier Gómez Lanz Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Derecho penal, cambio climático, artículo 325 del Código Pena

Resumen

Este artículo examina la posibilidad (y, en su caso, la oportunidad) de que el Derecho penal juegue un papel suplementario al que despliega el Derecho administrativo en la respuesta estatal ante los desafíos del cambio climático. A tal efecto, seanaliza tanto la eventual aplicación del artículo 325 del Código Penal español para el castigo penal de ciertas infracciones de disposiciones administrativas en materia de cambio climático como la viabilidad de incriminar las conductas proscritas por la Ley1/2005 a través de un delito específico “contra el sistema climático”.

Citas

ALASTUEY DOBÓN, M. C., El delito de contaminación ambiental, Comares, Granada,

CASTELLÓ NICÁS, N., El cambio climático en España: análisis técnico-jurídico y perspectivas, Dykinson, Madrid, 2011.

DE LA CUESTA ARZAMENDI, J. L., “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente: Capítulo III, Título XVI, Libro II del nuevo Código penal”, en Actualidad Penal, 1998, nº 2

DE LA MATA BARRANCO, N. J., Protección penal del ambiente y accesoriedad administrativa, Cedecs, Barcelona, 1996.

JORGE BARREIRO, A., “El bien jurídico protegido en los delitos contra el medio ambiente en el CÓDIGO PENAL de 1995”, en Estudios sobre la protección penal del medio ambiente en el ordenamiento jurídico español, Comares, Granada, 2005.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C., Derecho penal económico y de la empresa. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, 3ª ed., 2010.

MENDOZA BUERGO, B., “El delito ecológico: configuración típica, estructuras y modelos de tipificación”, en Estudios sobre la protección penal del medio ambiente en el ordenamiento jurídico español, Comares, Granada, 2005.

MORALES PRATS, F., “La estructura del delito de contaminación ambiental. Dos cuestiones básicas: Ley penal en blanco y concepto de peligro”, en La protección jurídica del Medio Ambiente, Coord. Valle Muñiz, Aranzadi, Pamplona, 1997.

PÉREZ FERRER, F., “Derecho penal versus cambio climático: los delitos contra el medio ambiente (el artículo 325 del Código Penal”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, nº 12, 2009, pp. 261 y ss.

SILVA SÁNCHEZ, J. M., Delitos contra el medio ambiente, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

TERRADILLOS BASOCO, J., “Delitos relativos a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente”, en Derecho penal del medio ambiente, J. Terradillos (Ed.), Trotta, Madrid, 1997.

Descargas

Publicado

2012-12-17

Cómo citar

Gómez Lanz, J. (2012). ¿En qué medida el Derecho penal es un instrumento jurídico de respuesta ante los desafíos del cambio climático?. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (86), 125–133. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/598

Número

Sección

Monográfico. Artículos