Paro y responsabilidad por deudas sociales: influencia de la norma mercantil en la generación de desempleo

Autores/as

  • Daniel Prades Cutillas Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Empleo, Desempleo, Sociedades Mercantiles

Resumen

En el presente estudio tratamos de mostrar, de un modo analítico y sistemático, la conexión que existe entre la destrucción de empleo en nuestra economía y el cierre, por obligación legal, de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas constituidas como sociedades mercantiles, y la exigencia o no de responsabilidad civil de los administradores de éstas. Con tal fin, hemos partido de un análisis temporal cíclico de comportamiento de la economía, la creación y destrucción de empleo así como la liquidación y cierre de empresas, aparte de la casuística sobre demandas que exigen responsabilidad a los gestores sociales.

Biografía del autor/a

Daniel Prades Cutillas, Universidad Pontificia Comillas

Profesor del Departamento de Derecho Económico y Social

Citas

ALCOVER GARAU, G. (1997). “La responsabilidad de los administradores de la sociedad anónima por las deudas sociales ex artículo 262.5 y los procedimientos concursales”. RdS, nº 8, pp. 265 y ss. (2006). “El ámbito de la Responsabilidad de los administradores en los nuevos

artículos 262.5 de la LSA y 105.5 de la LSRL”. RdS, nº 26, pp. 85 y ss.

ALONSO BORREGO, C y GALDÓN SÁNCHEZ, J.E. (2007). “La protección al empleo en España: evolución y consecuencias”. ICE, Política económica en España, nº 837, pp. 157-177.

BELTRÁN SÁNCHEZ, E. (2005). “La responsabilidad por las deudas sociales”, en AAVV (Dirigido por Rojo-Beltrán): La responsabilidad de los administradores. Valencia.

DÍAZ ECHEGARAY, J.L. (2006) Deberes y Responsabilidad de los administradores de sociedades de capital. Cizur Menor.

MARIMÓN, R. (1997) Una reflexión sobre el desempleo en España. Els opuscles del CREI, nº1. Barcelona.

ROJO FERNÁNDEZ–RÍO, A. (2002). “Los deberes legales de los administradores en orden a la disolución de la sociedad de capital como consecuencia de pérdidas” en AA.VV. Libro homenaje al profesor Fernando Sánchez Calero, vol. II.

Madrid. pp. 1443–47

SÁNCHEZ CALERO, F. (2005) Los administradores en las sociedades de capital. Pamplona.

Descargas

Publicado

2012-12-05

Cómo citar

Prades Cutillas, D. (2012). Paro y responsabilidad por deudas sociales: influencia de la norma mercantil en la generación de desempleo. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (87), 7–34. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/492

Número

Sección

Monográfico. Artículos