Repensar la normatividad: ¿Quiénes son los sujetos, los objetos y contenidos de las relaciones vinculantes en la globalización?

Autores/as

  • Antonio Sánchez- Bayón Prof. Dr. Derecho y Política, UCJC/UPCM Fellow, LAS-Baylor Univ./ELSP-DePaul Univ.

Palabras clave:

normatividad, positivismo fomalista, derecho, ética, cultura, economía, identidad social, globalización, entropía, manifiesto.

Resumen

Ante la crisis mundial (por el fin de la época del Estado-nación y el inicio de laaldea global), resulta prioritario repensar las categorías con las que comprendemos el mundo. En este caso, se invita a la reflexión sobre la normatividad social, para hacer ver que no sólo es jurídica, también lo es ético-moral, entre otras. Incluso, la normatividad jurídica no se limita a un conjunto de principios y preceptos, sino que dispone también de una dimensión subjetiva, relativa a las relaciones jurídicas. Estas dependen del grado de intervención de la voluntad que, a su vez, se ve influenciada por las normas ético-morales. En definitiva, aquí no sólo se denuncian las falacias del positivismo formalista de Estado, sino que se busca la reafección político-jurídica del sistema (frenando la entropía social en ciernes), además de ofrecerse un paradigmanormativo adecuado a la globalización: el normativismo iberoamericano basadoen la ética humanista.

Citas

Al tratarse principalmente de un manifiesto, no se ha querido abusar de referencias bibliográficas, quedando todas ellas recogidas en SÁNCHEZ-BAYÓN, A.: Iberoamérica Glocal (vol.1: los problemas, vol. 2: las soluciones), Madrid: Delta, 2011-12.

Humanismo Iberoamericano (en prensa). Sin embargo, se enuncian a continuación las obras más influyentes en el espíritu del texto: CASTRO, F.: “La historia me absolverá”. Discurso pronunciado en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953. Ché GUEVARA, E.: “El hombre nuevo” (texto dirigido a Carlos Quijano, del Semanario

Marcha, Montevideo, marzo de 1965), en ZEA, Leopoldo (editor): Ideas en torno de Latinoamérica (Vol. I). México DF: UNAM, 1986. CHEVALIER, M.: Le Mexique ancien et modern, Paris: Hachette et Cie, 1864. FDEZ. RETAMAR, R.: “Calibán”, en Casa de las Américas (nº 68), septiembre-octubre de 1971. GALEANO, E.: Las venas

abiertas de América Latina. México DF: Siglo XXI, 1971. IDUARTE, A.: Hispanismo e hispanoamericanismo. México DF: Joaquín Mortiz, 1983. LORENZ, K.: Die acht Todsünden der zivilisierten Menschheit. 1973 (trad. Los Ocho Pecados Mortales de la

Humanidad Civilizada, 1973). LUGONES, L.: El Payador. Buenos Aires: Huemul, 1972. RAMA, Á.: La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984. REICH, W.: Die Sexualität im Kulturkampf, 1936 (trad. La Revolución Sexual. Buenos Aires:

Diable Erotique, 1984). RODÓ, J.E.: Ariel. ed. privada, 1900. (edición consultada: Ariel. Motivos de Proteo. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1993). ROSZAK, T.: The making of a counter culture, Berkeley: University of California Press, 1968.

Descargas

Publicado

2012-06-27

Cómo citar

Sánchez- Bayón, A. (2012). Repensar la normatividad: ¿Quiénes son los sujetos, los objetos y contenidos de las relaciones vinculantes en la globalización?. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (85), 181–217. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/104

Número

Sección

Monográfico. Artículos