Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Envío y presentación de originales

1.- Los trabajos que se remitan a la Revista icade deben ser originales y remitirse en soporte electrónico por medio de una de estas dos vías:

Evaluación y aceptación

2.- Los originales recibidos se remitirán de manera anónima a dos evaluadores de reconocida competencia en la materia del trabajo, quienes emitirán su dictamen sobre la base de criterios de adecuación metodológica e interés científico-técnico de los contenidos.

El dictamen de los evaluadores será motivado, indicándose si se recomienda la aceptación del original en sus términos, su revisión con arreglo a las correcciones o sugerencias que se formulen o, bien, por último, el rechazo del trabajo evaluado. Si uno de los dictámenes resultara desfavorable, se pedirá una tercera opinión.

El Consejo de Redacción será quien, en última instancia, y atendido el tenor del dictamen de los evaluadores, decida la publicación de los artículos y lo notifique a los autores.

Los autores, mediante la entrega de sus trabajos, aceptan la sujeción de los mismos al dictamen de los evaluadores.

Los autores deberán ajustar la redacción final de sus trabajos a las indicaciones que formulen los evaluadores. A tal efecto, deberán incorporar las correcciones o modificaciones consideradas imprescindibles por dichos evaluadores y, en la medida de lo posible, deberán atender también a sus sugerencias.

3.- Los originales recibidos que no se ajusten a las normas de edición y publicación en la Revista icade serán devueltos a sus autores antes de proceder a su envío a los evaluadores. En tal caso, los autores deberán completarlos y/o efectuar los ajustes formales pertinentes en el plazo de una semana. En caso contario, dichos trabajos no serán publicados.

4.- Los autores de originales aceptados ceden a la Revista icade, antes de su publicación, todos los derechos de explotación de sus trabajos.

Una vez aceptados, los trabajos quedan como propiedad intelectual de la Revista icade y no podrán ser reproducidos, parcial o totalmente, sin su autorización expresa.

5.- La corrección de pruebas por los autores deberá realizarse en un plazo máximo de diez días, transcurridos los cuales, si no ha habido respuesta, se entenderá que no se desea hacer ninguna corrección.

Responsabilidad

6.- El autor garantiza a la Revista icade la autoría y la originalidad de la obra publicada, asumiendo en exclusiva la responsabilidad correspondiente.

7.- La Universidad Pontificia Comillas y los responsables de la Revista icade no se identifican necesariamente con el contenido, valoraciones y/o conclusiones de los trabajos publicados en la Revista.

Tampoco asumirán responsabilidad alguna por las consecuencias derivadas de la eventual utilización por terceros de la información y criterios incorporados a dichos trabajos.

Normas de estilo

Las normas de estilo de la revista tienen como punto de referencia las Normas APA de citación aunque incluyen, para algunas cuestiones específicas, normas netamente españolas. Teniendo esto en cuenta, todos los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

8.- Deben disponer de título, resumen y palabras clave tanto en español como en inglés.
               Titulo
               Resumen
               Palabras Clave
               Título en inglés
               Abstract
               Keyword

9.- Debajo del título en español constará el nombre completo del autor, afiliación (solo constará cargo en caso de actividad no universitaria) y correo electrónico.

10.- TÍTULO alineado a la izquierda en negrita, con mayúsculas y minúsculas.

           I. ENCABEZADO ALINEADO A LA IZQUIERDA EN NEGRITAS Y MAYÚSCULAS
             1. ENCABEZADO DE MAYÚSCULAS
                1.1. Encabezado de párrafo con sangría, mayúsculas, minúsculas
                   1.1.1. Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas y minúsculas

11.- Texto en Times New Roman 12; espacio y medio y sin espacio entre párrafos.

12.- Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.

El Título estará en la parte superior de la tabla, figura o cuadro. La fuente de los mismos constará en la parte inferior, en Times New Roman 10. Si es Elaboración propia deberá constar de esa forma; si es una modificación de algún otro deberá constar la fuente donde se encuentra la tabla, figura o cuadro original; en el caso de una.

13.- Uso de comillas.

Según recomendación de la RAE se utilizarán las comillas españolas(«   »). Solo cuando se incluyen unas dentro de otras pueden quedar sujetas a diferencias de uso, de modo que si se usan comillas españolas estas son las exteriores  (« “ ‘ ’ ” »).

Las comillas se deben de utilizar obligatoriamente en:

  • Citas, de otras personas o propias, incluyendo los pensamientos. En citas extensas (de varios párrafos) se colocarán comillas de apertura («) al principio del primer párrafo, y de cierre (»), solo al final del todo. A partir del segundo párrafo en la cita, se comenzará con comillas de seguir (que son como las de cierre).
    Las citas extensas también pueden reproducirse con un sangrado a la izquierda (a veces a ambos lados) y con un tamaño de letra menor (normalmente de uno a tres puntos), por lo que las comillas son innecesarias.

  • Diálogos, al contrario que en inglés, se prefieren rayas.
  • Mención de títulos de partes internas de obras (capítulos, figuras...).

  • Ironías.
  • Distanciamiento con relación a las posibles connotaciones o implicaciones de una palabra.

Antes de la comilla de cierre no se escribe punto (salvo si es un punto abreviativo, que sí puede ir antes y que no impide un posible punto posterior). Si se trata de una cita que termina en este signo, se suprime. Después de la comilla, puede ir el signo de puntuación que corresponda al texto donde está el entrecomillado, que puede ser un punto o puede ser otro signo.

En los usos de otras lenguas, si el texto entrecomillado tiene sentido completo y es independiente de la oración o párrafo en el que se encuentra, el punto se escribe antes de las comillas de cierre, aunque no esté en el texto original, si fuera una cita.

[Español]: Juan dijo: «Ya no aguanto más. Necesito unas vacaciones urgentemente».
[Francés]: Juan a dit: «Je ne peux en supporter plus. J'ai absolument besoin de vacances.»

14.- Uso de la cursiva.

  • En las palabras comunes que, por ser de origen extranjero, no siguen las normas ortográficas del español.
  • En todas las palabras que no estén en castellano.
  • Para dar énfasis a una expresión.
  • En textos didácticos, el nombre de los conceptos cuando se introducen o explican.
  • Se emplea la cursiva con inicial mayúscula en la primera de sus palabras y las que pudieran corresponderle por las normas generales en: título de libros, revistas, tema de Congresos, Simposios, etc.
  • Las publicaciones periódicas impresas, como diarios, revistas, cómics… También van en cursiva las correspondientes siglas bibliográficas.
  • Los sobrenombres, cuando van acompañados del nombre real.

15.- Uso de mayúsculas y minúsculas.

Dado el carácter interdisciplinar de esta Revista se establecen unos criterios básicos respecto al uso de las mayúsculas y minúsculas:

  • Irán en minúsculas: los sectores productivos; los nombres destinados a caracterizar cierta situación económica, social, tecnológica…; nombres de las monedad; leyes, modelos o conceptos económicos excepto los nombres propios (curva de Lorentz, bonos del Estado); la palabra derecho, derecho constitucional, derecho penal,…; los delitos, timos, …; las leyes tradicionales o con nombres populares (p.e. ley sálica); los títulos, cargos (el juez, el notario, el fiscal,…); los códigos si se tratan en términos genéricos;  los tipos de documentos (p.e. poder notarial)
  • Irán la primera en mayúscula y resto en minúscula: los nombres propios; el rango e identificación de la ley o norma (p.e. Real Decreto, Ley Orgánica,…); los documentos diplomáticos; el nombre de los Tribunales (p.e. Tribunal de Cuentas)

16.- Citación en texto:

Todas las citas directas o literales deben de ir referenciadas con autor, fecha y página. Por ejemplo:

Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p. 74)
Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)

Cita de autores en texto:

  • Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p. 74)
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2015)
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarillo de Tormes (2000).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente en la lista de referencias.

17.- Referencias documentales

  • Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido.
  • En caso de que se tengan dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por la letra del nombre.
  • Si existen varias referencias del mismo autor se ordenan cronológicamente, es decir por el año –de menor a mayor–.
  • Las referencias deben llevar sangría francesa (hanging indent) de 0,7cm y a doble espacio.
  • Se inserta un espacio libre entre referencia y referencia.

Libro con autor


Apellido, A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro con editor – capítulos escritos por varios autores

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

 Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A (Editor). (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Capítulo de un libro

 

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Se utiliza el signo & antes del último autor cuando la referencia sea de una publicación en una lengua distinta del español. En español, se acepta la y en vez de &.

 Artículos científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp .(ejemplo cita página: 12-17)

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recuperado de https://www.xxx.xxx

Artículo de revista

 

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(Número), pp-pp. Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal?. Semana, (15), p. 10.

Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de Coronell, d. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Nota: Existen revistas que son de publicación mensual y semanal. En el caso de las revistas de publicación mensual, se debe incluir en la referencia el mes y el año. En las de publicación semanal, se incluye el día.

Informe

 

 


Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/

Simposios y conferencias

 

Apellido, A., y Apellido, A. (mes año). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso, organizado por Entidad en Ciudad, País.

Tesis, TFM y TFG

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Trabajo de grado o máster o Tesis doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas en Revista Icade.

Pasado el periodo de embargo está permitida la reutilización del contenido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons

 

Declaración de privacidad

Sus datos personales serán incorporados a un fichero de la Universidad Pontificia Comillas para el envío de información sobre esta revista y sobre otras publicaciones afines de la Universidad. Le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, a ejercitar mediante solicitud dirigida a Secretaría General en c/ Alberto Aguilera, nº 23, 28015 Madrid o a prodatos@comillas.edu