Pensar filosóficamente desde un horizonte mundial: el diálogo entre la ética del discurso (Apel) y la ética de la liberación (Dussel)

Autores/as

  • Fátima Hurtado López Université de Paris 1 - Panthéon-Sorbonne Universidad de Granada

Palabras clave:

ética del discurso, ética de la liberación, universalismo, responsabilidad, eurocentrismo.

Resumen

Las propuestas éticas de K.-O. Apel en Europa y E. Dussel en América Latina son dos de los esfuerzos actuales más convincentes de superación del solipsismo moderno. A pesar de ello, la salidahacia el Otro y la responsabilidad solidaria consecuente son entendidas de modo diferente. De ahí que pensemos que el diálogo crítico y profundo entre estas dos éticas pueda resultar de gran interés en loque concierne a la reflexión sobre la fundamentación de la ética. Se trata pues a lo largo de estas páginasde presentar el diálogo entre la ética del discurso (Apel) y la ética de la liberación (Dussel), explicitando sus puntos fuertes y débiles, sus convergencias y divergencias, y, sobre todo, su enriquecedora (y al mismo tiempo conflictiva) complementariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-14

Cómo citar

Hurtado López, F. (2013). Pensar filosóficamente desde un horizonte mundial: el diálogo entre la ética del discurso (Apel) y la ética de la liberación (Dussel). Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 68(257), 477–500. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/984

Número

Sección

Estudios, textos, notas y comentarios