Francisco Suárez y los no creyentes

Robert Fastiggi

Resumen


El descubrimiento del «Nuevo Mundo» llevó a muchos teólogos en los siglos XVI y XVII a discutir la posibilidad de salvación para los no creyentes. Entre estos se encontraba el jesuita Francisco Suárez (1548-1617). Este artículo muestra cómo Suárez distinguió entre tres órdenes de infieles (tres ordines infidelium): 1) aquellos a quienes se les propuso creer de manera suficiente pero que se negaron a creer: 2) aquellos que nunca escucharon nada acerca de la fe; 3) aquellos que escucharon algo de la fe, pero de manera insuficiente. Aunque Suárez cree que los infieles de la primera orden no pueden salvarse, sí cree que aquellos en la segunda y tercera orden se pueden salvar si: a) no son culpables de rechazar la fe; b) no son culpables de los pecados contra la ley natural; c) buscan la verdad; y d) tienen un deseo de pertenecer a la Iglesia, al menos en el deseo y el anhelo. El artículo concluye mostrando cómo la visión de Suárez condujo al desarrollo teológico en la Iglesia Católica que condujo a la enseñanza del Vaticano II en Lumen gentium, 16.


Palabras clave


Suárez; salvación, infieles (no creyentes), extra ecclesiam nulla salus, ignorancia invencible, voluntad salvífica universal de Dios

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DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v74.i279.y2018.013

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