El Enquiridion o la filosofía de Cristo

Autores/as

  • Modesto Santos López

Palabras clave:

Enquiridion, caballero cristiano, religiosidad popular, oración, Sagradas Escrituras, carne espíritu, exterior interior.

Resumen

El Enquiridion de Erasmo hunde sus raíces en la religiosidad de la Europa medieval. La formación de Erasmo, de claro matiz humanista, estará presente en toda la obra. El Manual del Caballero Cristiano, diseñado en sus inicios a instancias de una mujer que pedía ayuda a Erasmo para que su marido dejase una vida lujuriosa, da paso a un manual o breviario en el que se sintetiza el ideal del verdadero cristiano. Concebido el libro como un manual de estrategias, el rotterodamo, a través de veintidós reglas, irá preparando al caballero cristiano para salir vencedor en la lucha que ha de entablar ente cuerpo y espíritu. Tomando como base la oración y las Sagradas Escrituras, presentará batalla a los enemigos que, desde el pecado original, acechan al hombre. Erasmo hace una exposición de las vivencias religiosas de la sociedad del momento, siendo crítico, aunque no siempre con la prudencia necesaria, con los aspectos externos que habían surgido en torno a las prácticas religiosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santos López, M. (2016). El Enquiridion o la filosofía de Cristo. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 61(229), 117–146. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/7289

Número

Sección

Artículos