Algunas consideraciones a propósito del cuestionamiento de Heidegger y Foucault de la perspectiva epistemológica cartesiana

Autores/as

  • Domingo Fernández Agis Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.14422/pen.v72.i270.y2016.002

Palabras clave:

Heidegger, Foucault, Derrida, razón, locura, modernidad

Resumen

El cuestionamiento de la perspectiva epistemológica que caracteriza a la modernidad, pasa por la crítica de la exclusión cartesiana de la posibilidad de lo que, en términos foucaultianos, podríamos definir como una «razonable Sinrazón». Aunque, en líneas generales, el pensamiento de Derrida apunte también en esa misma línea, él valoró de forma negativa la lectura que hizo Foucault de la separación radical entre Razón y Sinrazón en Descartes, precisamente pretendiendo hacer una defensa de cierta lectura profunda de las Meditaciones metafísicas que, a su entender, arrojaría como consecuencia la descalificación de la interpretación que hace Foucault en Historia de la locura. Sin embargo, no sólo la réplica de este último en «Mi cuerpo, ese papel, ese fuego» sino, sobre todo, la relectura del texto del propio Descartes, vienen a apoyar la interpretación foucaultiana. Este trabajo, tras analizar las raíces heideggerianas de tales planteamientos, realiza una relectura de la conocida polémica Foucault-Derrida. Mi propósito es mostrar cómo, releyendo la mencionada polémica a partir de ciertos presupuestos establecidos por Heidegger, el resultado de la misma queda iluminado bajo una nueva luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Fernández Agis, Universidad de La Laguna

Domingo Fernández Agis, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED. Es profesor en la Facultad de Filosofía de la ULL, Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, la Educación y el lenguaje, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Desde el 1 de enero de 2010, fecha de su creación, es Coordinador del Grupo de Investigación de la ULL, “Bioética y Biopolítica”.

Citas

BRUCKNER, P., Misère de la prospérité. La religion marchande et ses ennemis, Paris, Grasset, 2002.

CONILL SANCHO, J., «Neurorracionalidad práctica y valor biológico», Daimon, nº 59, 2013.

DEFERT, D., «Volontà di verità e pratica militante in Michel Foucault». Intervista a Daniel Defert, Materiali Foucaultiani, nº 2, 2012.

DELEUZE, G., «Un portrait de Foucault», en Deleuze, G., Pourparlers, Paris, Éditions de Minuit, 1990.

DESCARTES, R., Méditations métaphysiques, Paris, Flammarion, 1992.

DERRIDA, J., «Cogito e histoire de la folie», en Derrida, J., L’écriture et la différence, Paris, Éditions du Seuil, 1967.

FOUCAULT, M., «Mi cuerpo, ese papel, ese fuego», en Foucault, M., Historia de la locura en la época clásica, vol. II, México, FCE, 1985.

FOUCAULT, M., Sull’origine dell’ermeneutica del sé. Due conferenze al Darmouth College, Napoli, Cronopio, 2012.

HEIDEGGER, M., Sein und Zeit. Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. Vol. VIII, 1927. Vers. Cast., Heidegger, M., Ser y tiempo, trad. J. E. Rivera, Madrid, Trotta, 2005.

HERNÁNDEZ PEDRERO, V., Ética de la inmanencia. El factor Spinoza, La Laguna, Serv. Publ. ULL, 2011.

JANKÉLÉVITCH, V., Traité des vertus, Paris, Bordas, 1949.

KROCKOW, CH. G. VON, La decisión. Un estudio sobre Ernst Jünger, Carl Smitt y Martin Heidegger, México, CEPCOM, 2001.

ROJAS JIMÉNEZ, A., «La ciudad inhóspita promovida por Heidegger», Isegoría, nº 47, 2012.

SACRISTÁN, M., Las ideas gnoseológicas de Heidegger, Barcelona, Crítica, 1995.

SARTRE, J. P., L’être et le neant. Essai d’ontologie phénoménologique, Paris, Gallimard, 1943. Vers. Cast., Sartre, J. P., El ser y la nada, trad. M. A. Vitasoro, Buenos Aires, Losada, 1976.

SCOTT, CH. E., «Lightness of Mind and Density in the Thought of Heidegger and Foucault», en Milchman, A. – Rosenberg, A., Foucault and Heidegger. Critical encounters, Minnesota, University of Minnesota Press, 2003.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Fernández Agis, D. (2016). Algunas consideraciones a propósito del cuestionamiento de Heidegger y Foucault de la perspectiva epistemológica cartesiana. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 72(270), 27–35. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i270.y2016.002