El otro del otro: alteridad, diferencia y asimetría en la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith

Autores/as

  • Valeria Campos Salvaterra

Palabras clave:

moral, imparcialidad, alteridad, diferencia, asimetría, heterorreferencia, justicia.

Resumen

El siguiente trabajo tiene como fin analizar las bases psicológicas y la estructura de la moral en la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, a partir de las nociones de alteridad, diferencia y asimetría. Se intentará mostrar la función fundamental que tiene la interacción asimétrica con otro ser humano en la configuración de una moral basada en la imparcialidad del juicio, que emerge a partir de una progresiva alteración de la conciencia de sí. Esto implica que la conciencia moral es una conciencia determinada por el recibimiento de la alteridad, cuyo juicio no se caracteriza por la autorreferencia, sino por la heterorreferencia: la referencia última en la que un sujeto se apoya para juzgar se halla en el otro, o en los otros, en cuanto espectadores actuales o potenciales de su conducta, y no en sí mismo. A partir de aquí, se mostrará cómo la noción de igualdad, que subyace a la justicia como momento primario de la moral, es en realidad un momento segundo y se construye a partir de una estructura de asimetría que es ubicua en la teoría de Smith.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Campos Salvaterra

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Citas

Abela, A. (2001). Adam Smith and the Separation Thesis. Business and Society Review v. 106 no. 3 (Fall 2001) p. 187-99.

Broadie, A. (2006). Sympathy and the impartial spectator. En Haakonssen, K. (Ed.). Cambridge Companion to Adam Smith. New york: Cambridge University Press.

Carrasco, M. A. (2008). Adam Smith on morality, justice and the political Constitution of liberty. The Journal of Scottish Philosophy, 6 (2), 135-156.

Carrasco, M. A. (2009). Adam Smith y el relativismo. Anuario filosófico, 42 (1), 179-204.

Darwall, S. (2006). The Second-Person Standpoint: Respect, Morality, and accountability. Cambridge, M. A.: Harvard University Press.

Darwall, S. (2009) Smith’s ambivalence about honor. Adam Smith Review, forthcoming. Translated into Spanish as La ambivalencia de Smith respecto al honor. Empresa y Humanismo 13: 71-102.

Debes, R. (2012). Adam Smith on Dignity and Equality. British Journal for the History of Philosophy, 20 (1), 109-140.

Fleischacker, S. (1999). A Third Concept of Liberty Judgment and Freedom in Aristotle, Adam Smith, and Kant. Princeton: Princeton University Press.

Fleischacker, S. (2005). On Adam Smith’s Wealth of Nations. Princeton: Princeton University Press.

Fleischacker, S. (2004). Smith and Cultural Relativism. Conferencia dictada en la Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Griswold, C. (1999). Adam Smith and the Virtues of Enlightenment. New York: Cambridge University Press.

Griswold, C. (2006). Imagination: moral, sciences and arts. En Haakonssen, K. (Ed.). Cambridge Companion to Adam Smith. New York: Cambridge University Press.

Haakonssen, K. (2006). The coherence of Smith’s thought. En Haakonssen, K (Ed.). Cambridge Companion to Adam Smith. New york: Cambridge University Press.

Lévinas, E. (1980). Totalité et infini, essai sur l’extériorité. Martinus Nijhoff publishers, La Haye/Boston/Londres.

Levinas, E. (1990). Autrement qu’être ou au-delà de l’essence. Paris: Le livre de poche.

Werhane, P. H. (1991). Adam Smith and His Legacy for Modern Capitalism. New York and Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Cómo citar

Campos Salvaterra, V. (2016). El otro del otro: alteridad, diferencia y asimetría en la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 71(268), 877–896. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/6400