Aspectos de la intolerancia cultural occidental: el enfoque hermenéutico del Mah–abh–arata

Autores/as

  • Carmen Dragonetti National Council for Scientific and Technological Research CONICET, Institute of Buddhist Studies Foundation, FIEB (Buenos Aires)
  • Fernando Tola National Council for Scientific and Technological Research CONICET, Institute of Buddhist Studies Foundation, FIEB (Buenos Aires)

Palabras clave:

hermenéutica, intolerancia cultural, filosofía, religión, lingüística, Mah–abh–arata, Krsna/Visnu, Avat–ara

Resumen

Existen frecuentes manifestaciones de intolerancia cultural occidental que impiden un acercamiento científico neutro a los logros intelectuales de otras culturas, y asimismo apreciarlas en su valor real. Los autores de este artículo se refieren primero a ejemplos de esta clase especial de intolerancia en el campo de la Filosofía (que ha sido el principal objeto de sus últimas investigaciones), la Religión (ateismo budista), y la Lingüística (el «descubrimiento» del idioma sánscrito por investigadores occidentales). En el presente trabajo ellos tratan específicamente del acercamiento hermenéutico de estudiosos occidentales al Mah–abh–arata que los autores consideran la obra más importante de la Literatura Universal: la intolerancia cultural en este tema hace que esos estudiosos encuentren en el Mah–abh–arata un verdadero «caos» o los impulsa a la búsqueda obsesiva del llamado (en alemán) «Ur-Text», dando lugar a teorías que eliminan grandes porciones del poema indio considerándolas interpolaciones, o negándole toda creatividad, originalidad, e incluso hasta su esencia india. La última parte del artículo está dedicada a Krsna, un avat–ara, es decir una reencarnación o manifestación, del Dios Supremo Visnu.  Krsna es visto como «una figura estrafalaria», «un cínico», «un oportunista», «un charlatán, que se declara a sí mismo como el Dios de Dioses». Estos estudiosos occidentales de la Cultura de la India dejan completamente de lado la misma tradición india de casi tres mil siglos que proclama que Ksna no es un Dios, sino el Dios del pueblo hindú, siendo adorado por muchos corazones devotos de la India. Una simple pero importante norma hermenéutica ha sido olvidada: aceptar los productos culturales creados por otra cultura tal como son concebidos por ella, y sin interpretarlos de acuerdo con los criterios culturales propios basados en los valores y creencias propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Dragonetti, C., & Tola, F. (2015). Aspectos de la intolerancia cultural occidental: el enfoque hermenéutico del Mah–abh–arata. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 69(261 S.Esp), 769–796. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/4714