Los límites de la afinidad entre la concepción Derrideana del lenguaje y la rabínica

Autores/as

  • Mar Rosàs Tosas University of Chicago

DOI:

https://doi.org/10.14422/pen.v70.i263.y2014.008

Palabras clave:

aporía, Cábala, différance, diseminación, fenómenos saturados, Harold Bloom, hors-texte, Jacques Derrida, judaísmo rabínico, lenguaje, panteísmo, significante, significado, Susan Handelman, texto

Resumen

Jacques Derrida, como otros teóricos contemporáneos, recurre repetidas veces a pensadores y categorías judíos a la hora de formular su concepción del texto y del lenguaje. A veces parece tratarse de una simple analogía; en otras ocasiones lo hace explícitamente. Esto ha dado lugar a distintos intentos de apropiación por parte del judaísmo. Susan Handelman (1982), Geoffrey H. Hartman y Sanford Budick (1986), Beth Sharon Ash (1987), Sanford L. Drob (1997; 2006), Hélène Cixous (2001), Elliot R. Wolfson (2002), Moshe Idel (2003), Bettina Bergo, Joseph Cohen y Raphael Zagury-Orly (2007) —entre otros— se han esforzado en mostrar la semejanza entre la concepción derrideana del lenguaje y la judía; algunos de ellos incluso han llegado afirmar que la primera es un simple exponente moderno de la literatura rabínica y de la Cábala. A nuestro juicio, estos intentos de apropiación son excesivos. Nuestro objetivo es, pues, explorar la analogía entre la concepción derrideana del lenguaje y la que subyace bajo la literatura rabínica y la cabalística para, en última instancia, mostrar la especificidad irreductible de la primera.

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Cómo citar

Rosàs Tosas, M. (2014). Los límites de la afinidad entre la concepción Derrideana del lenguaje y la rabínica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 70(263), 385–409. https://doi.org/10.14422/pen.v70.i263.y2014.008

Número

Sección

Estudios, textos, notas y comentarios