Esencia y constitución en Zubiri

Alfonso Gómez Fernández

Resumen


La finalidad de este artículo es exponer el concepto zubiriano de esencia e iniciar una discusión crítica del mismo. Antes de explicar qué es la esencia es necesario observar que, para nuestro autor, no todas las cosas tienen esencia: sólo las cosas-realidad, pero no las cosas-sentido, forman parte del ámbito de lo esenciable. Esta distinción entre cosas-realidad y cosas-sentido supone una nueva concepción de la naturaleza (frente a la physis griega, que se contrapone a lo artificial). Las cosas realidad forman un sistema constitucional y «clausurado» de notas (las no causales ni adventicias). Pues bien, las notas fundantes de la constitución son justo la esencia. A continuación se discuten críticamente los supuestos de esta doctrina (realidad, pluralismo ontológico, fundamento), señalando sus posibles limitaciones a la luz de la ciencia contemporánea. Se concluye que estamos ante una notable propuesta, que podría ser útil para resolver problemas de la filosofía del lenguaje.

Palabras clave


estructura, sistema constitucional, fundamento, naturaleza, necesidad, realidad, lenguaje

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