El cuerpo humano como subjetividad según Edith Stein. En torno al monismo antropológico

Autores/as

  • Diego I. Rosales Meana Centro de Investigación Social Avanzada División de Filosofía

Palabras clave:

monismo, dualismo, subjetividad, empatía, Edith Stein.

Resumen

El objetivo de este texto es explicar porqué el «monismo antropológico» es la perspectiva más adecuada para comprender la realidad humana, y que ese ‘monismo’ no tiene que ser necesariamente materialista. Dividiré mi trabajo en cuatro partes. Primero explicaré brevemente el paradigma cartesiano y lo que considero algunos de sus errores ontológicos. Posteriormente, trataré de construir
una fenomenología del yo con base en la antropología filosófica de Edith Stein, que reúne en una sola las realidades separadas por Descartes: el cuerpo y la subjetividad. En tercer lugar hablaré del concepto
de ‘forma’ como principio vital inseparable del ente vivo y, por último, hablaré del fenómeno de la empatía como el fenómeno por el cual constituimos la idea de ‘yo’ y la noción de ‘ser humano’. Así, el monismo se presentará como la mejor opción para explicar la realidad humana y su actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALES BELLO, ANGELA (2007): «The Study of the Soul Between Psychology and Phenomenology at Edith Stein», en Cultura. Internation Journal of Philosophy of cultura and Axiology, n. 8.

ARISTÓTELES (1978): Acerca del alma, Madrid, Editorial Gredos. Traducción de Tomás Calvo.

— (1995): Física, Madrid, Editorial Gredos. Traducción de Guillermo R. de Echandía.

DESCARTES, RENÉ (1974): Oeuvres de Descartes, Publiées par Charles Adam & Paul Tannery, Paris, Librairie Philosophique Jvrin.

— (1993): Tratado del hombre, Madrid, Alianza Universidad. Traducción de Guillermo Quintás.

DILTHEY, WILHELM (1944): Introducción a las Ciencias del Espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia, Obras Completas I, Fondo de Cultura Económica, México D.F. Traducción de Eugenio Ímaz.

FEIST, RICHARD (2003): Husserl and Stein, Washington D.C., The Council for Research in Values and Philosophy.

GIBÚ, RICARDO (2004): «La empatía como problema de constitución en la obra filosófica de Edith Stein», en La Lámpara de Diógenes, v. 5 (nn. 8 y 9), enero-julio.

GONZÁLEZ DI PIERRO, EDUARDO (2005): De la persona a la historia. Antropología fenomenológica y filosofía de la historia en Edith Stein, México D.F., Editorial Dríada.

GUERRA, RODRIGO (2003): Afirmar a la persona por sí misma, México D.F., Comisión Nacional de Derechos Humanos.

HUSSERL, EDMUND (1997): Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución, México D.F., UNAM. Traducción de Antonio Zirión Quijano.

— (1984): Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, México D.F., Folios Ediciones. Traducción de Hugo Steinberg.

JAMES, WILLIAM (1976): Essays in Radical Empiricism, Cambridge, Harvard University Press.

JONAS, HANS (2000): El principio vida. Hacia una biología filosófica, Madrid, Editorial Trotta. Traducción de José Mardomingo.

RYLE, Gilbert (1962): The Concept of Mind, Londres, Hutchinson of London.

SAWICKI, MARIANNE (1997): Body, text and science. The literacy of investigative practices and the phenomenology of Edith Stein, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

SCHERINI, MARISA (2008): Le determinazioni del finito in Edith Stein. La natura, il viviente, l’uomo, Roma, Edizioni OCD.

SCHOULS, PETER A. (2000): Descartes and the Possibility of Science, New York, Cornell University Press.

SEARLE, JOHN (1992): The Rediscovery of the Mind, Cambridge, MIT.

STEIN, EDITH (2002-2007): Obras completas (5 tomos), Madrid, Monte Carmelo. Varios traductores.

Cómo citar

Meana, D. I. R. (2014). El cuerpo humano como subjetividad según Edith Stein. En torno al monismo antropológico. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 66(249 S.Esp), 833–845. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/2496

Número

Sección

Estudios, textos, notas y comentarios