Música y arte plástico en el Orff Schulwerk. Una experiencia de integración de las artes en primaria

Autores/as

  • Pablo Santamaría Herranz CEIP Pintor Rosales
  • Silvia Martínez Cano Universidad Pontificia Comillas

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.007

Palabras clave:

educación artística, educación musical, arte, música, danza, metodologías artísticas

Resumen

Entrevistamos a Pablo Santamaría Herranz, profesor de música y artes plásticas en el CEIP Pintor Rosales de Madrid y especialista en metodología Orff. Se trata de un método musical que involucra a los alumnos y alumnas a que compongan, toquen, canten y bailen con lo que ellos mismos van produciendo, y al mismo tiempo estimula la improvisación de nuevas ideas que les lleven a crear su propio mundo musical. El músico combina el método con otras disciplinas artísticas favoreciendo el descubrimiento y el trabajo interdisciplinar de contenidos, haciendo del tiempo en clase un tiempo gozoso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Santamaría Herranz, CEIP Pintor Rosales

Diplomado en Magisterio Musical, licenciado en Historia y Ciencias de la música, diploma de Estudios Avanzados en Musicología, profesor de Guitarra Clásica (levels I, II y III) de la Asociación Orff Americana y estudios en el instituto Orff (Salzburgo). Estudios en el Instituto Koday (Hungría), certificado en rítmica Dalcroze por la Escuela de Música Joan Llongueres. En los últimos 6 años ejerce como maestro de música en el CEIP Pintor Rosales donde ha iniciado un proyecto de artes integradas entre las asignaturas de Música y Plástica inspirado en la filosofía educativa del Orff Schulwerk.

Silvia Martínez Cano, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación, máster en Artes Visuales y Educación. Licenciada en Teología Fundamental, conservadora y restauradora de bienes culturales.  Arquitecta Técnica.

Especialista en temas interdisciplinares entre arte, educación y teología.

Algunos publicaciones recientes relacionadas con el tema: “Performance y procesos de aprendizaje colectivo con las futuras/os docentes” (2017); “Ocupando el espacio con valores: Ser personas para los demás”  (2016); “La construcción de la identidad en el aula de Ed. Plástica. Reflexiones y propuestas”  (2015).

Descargas

Publicado

2018-09-14

Cómo citar

Santamaría Herranz, P., & Martínez Cano, S. (2018). Música y arte plástico en el Orff Schulwerk. Una experiencia de integración de las artes en primaria. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 46–51. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.007