El ajedrez educativo como innovación

Autores/as

  • Daniel Escobar Domínguez Colegio LAUDE El Altillo School
  • David Escobar Domínguez Monitor Superior Club Ajedrez Shahmat

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i373.y2018.009

Palabras clave:

ajedrez educativo, gamificación pedagógica, educación, inteligencias múltiples, competencias clave

Resumen

El ajedrez educativo es una potente herramienta pedagógica por los grandes beneficios formativos que obtienen todos los que lo practican. Enriquece los patrones de desarrollo intelectual incidiendo directamente en el aumento de las capacidades cognitivas. Mejora considerablemente los resultados académicos e influye de forma muy positiva en el desarrollo integral, personal y profesional. Todo ello se realiza de forma lúdica, siendo uno de los métodos más eficaces para mantener la motivación y el interés del alumnado.

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Biografía del autor/a

Daniel Escobar Domínguez, Colegio LAUDE El Altillo School

Autor de AJEDUCA Ajedrez y Educación. Jugador: FIDE MASTER. (FIDE = Federación Internacional), entrenador FIDE TRAINER, entrenador Internacional, nacional y entrenador andaluz, arbitro: FIDE ARBITER y arbitro nacional. Director Escolar de la Federación Española y Andaluza desde 2009. Docente en diferentes cursos CEP. Monitor Club Shahmat de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Docente de la Universidad de Cádiz y la Universidad Pablo Olavide.

David Escobar Domínguez, Monitor Superior Club Ajedrez Shahmat

Autor de AJEDUCA Ajedrez y Educación. Graduado en Sistemas de la Información Monitor superior de ajedrez y jugador federado. Más de 12 años como monitor de ajedrez. Grado Superior de Informática, así como en otras disciplinas educativas. Monitor Club Shahmat de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Docente Universidad de Cádiz

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Publicado

2018-03-19

Cómo citar

Escobar Domínguez, D., & Escobar Domínguez, D. (2018). El ajedrez educativo como innovación. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (373), 56–61. https://doi.org/10.14422/pym.i373.y2018.009

Número

Sección

Innovación educativa