Hagamos que nuestra acción se multiplique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14422/pym.i371.y2017.008

Palabras clave:

aprendizaje servicio, multiplicación, matemáticas, materiales y recursos, educación, emociones, Guatemala, enseñanza basada en problema (ABP)

Resumen

Movidos por nuestro interés en la educación, en la innovación didáctica y metodológica, y en el reparto equitativo de oportunidades en todos los ámbitos educativos, en la materia de Didáctica de las Matemáticas, decidimos incorporar una intervención pedagógica que aunara estos intereses y nos permitiera enriquecer nuestro proceso de formación como docentes. Así comenzó en el grupo de estudiantes de 3º del grado de Educación Primaria de la Universidad Pontificia Comillas la andadura del Aprendizaje Servicio (ApS) que ha conseguido vincular a Guatemala y a España con una excusa matemática: la enseñanza de la multiplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura del Arco

Estudiante del tercer curso del Doble Grado en Educación
Primaria y Educación Infantil con Mención en Pedagogía
Terapéutica y Mención en Inglés en la Universidad Pontificia
Comillas y receptora durante tres años de la Beca de Excelencia
de la Comunidad de Madrid. Actualmente colaborando como
becaria en la revista educativa Padres y Maestros.

Belén Laso

Obtención del título de bachillerato en el año 2014 en el
colegio Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos.
Experiencia de voluntariado en la Residencia Geriátrica
Asistida San Camilo de Tres Cantos desde el 2012 hasta el
2015.
Actualmente estudiante de tercer curso del Doble Grado en
Educación Primaria y Educación Infantil con Mención en
Pedagogía Terapéutica y Mención en Inglés en la Universidad
Pontificia Comillas.

Elsa Santaolalla, Universidad Pontificia Comillas

Estudió la licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid donde se graduó en el año 1996 en la especialidad de Didáctica y Metodología. En el año 1997 participó en la revisión científica y pedagógica de libros de texto y recursos didácticos de matemáticas de los niveles de Educación Primaria y Secundaria como miembro del equipo editorial de Ediciones SM, empresa con la que desde el año 2000, ha seguido manteniendo una colaboración externa en calidad de editora y autora de algunos materiales específicos. Ha recorrido la geografía española participando en ponencias, seminarios y cursos de formación del profesorado; esta actividad, que lleva desarrollando desde hace más de 15 años, le ha permitido conocer de primera mano las inquietudes de los maestros de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria y trabajar con ellos para llevar al aula una metodología activa de las matemáticas. En el año 2010 comenzó su docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontifica Comillas, donde imparte las materias relacionadas con la didáctica de las matemáticas tanto en el Máster de Educación Secundaria como en el Grado de Educación Primaria y en el Doble Grado de Educación Infantil y Primaria. Actualmente coordina los Trabajos de Fin de Grado de todos los estudiantes de Educación Infantil y Primaria y dirige los que están relacionados con el área de matemáticas. En noviembre de 2014 defendió su tesis doctoral en la que analiza los elementos didácticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria y realiza una valoración desde la perspectiva de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes; temática con la que se encuentra muy vinculada ya que forma parte del Consejo de redacción y es Editor Adjunto de la revista digital Journal of Learning Styles, revista de Estilos de Aprendizaje publicada por la Utah Valley University (http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls). Asimismo ha formado parte del Comité Científico Internacional del 3er Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje que ha tenido lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en otoño de 2015. Pertenece al grupo de investigación de la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática) sobre el Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas y participa activamente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Educación. En el plano más personal y humano, es miembro del grupo de voluntarios que trabaja con los niños y las niñas del poblado chabolista del Gallinero, en la Cañada Real de Madrid.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Arco, L. del, Laso, B., & Santaolalla, E. (2017). Hagamos que nuestra acción se multiplique. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (371), 49–54. https://doi.org/10.14422/pym.i371.y2017.008