Valores educativos para el mundo de hoy de la pedagogía de Robindronath Tagore

Autores/as

  • José Paz Rodríguez

Palabras clave:

Robindronath Tagore, Santiniketon, Valores educativos tagoreanos, Educar para la paz, la bondad, la verdad, la belleza, experiencias, educación

Resumen

La sociedad y la educación actuales están en crisis. El modelo educativo de Robindronath Tagore, aplicado por el en su Escuela Nueva de Santiniketon (Morada de Paz) desde 1901, podría servir para que nuestros docentes lo pusieran en práctica en sus enseñanzas y lograr la mejora de la educación. En este artículo se analizan las doce ideas pedagógicas tagoreanas básicas de su modelo, centradas esencialmente en los valores de bondad, verdad, belleza y el amor por la paz, la infancia y la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Paz Rodríguez

Profesor hoy jubilado, ejerció la docencia durante 40 años. De ellos, uno como maestro de enseñanza primaria, otro de secundaria y 38 como profesor titular de Didáctica en la universidades de Santiago de Compostela primero, y más tarde en la de Vigo (Escuela Normal y Facultad de Educación de Ourense) . Fue también profesor tutor de Pedagogía en el centro Asociado de la UNED de Pontevedra, de 1974 a 2010. Desde 2001 reparte su residencia entre su ciudad de Ourense y Santiniketon, el lugar de Tagore en la Bengala de India. Primero durante tres meses, y ahora ya jubilado por un mínimo de seis, reside en este lugar y aprovecha para investigar sobre Tagore en su Biblioteca, Museo y Archivo. Desde 2000 ha participado como ponente en numerosos congresos dedicados a Tagore en varias ciudades de India, Reino Unido y España, y ha publicado numerosos artículos sobre su figura en castellano, portugués, inglés y bengalí. Recientemente ha donado su biblioteca Tagore, de más de 30 mil volúmenes, a la Casa de la India de Valladolid. Desde 1978 hasta 2008 realizó numerosas actividades de renovación pedagógica en Galicia, especialmente escuelas de verano para los docentes. Dirigió también el Cine Club “Padre Feijóo” de Ourense desde 1973 hasta 1995. Los temas centrales de su investigación pedagógica, además del más importante de Tagore como educador y otras de sus facetas, son los juegos y fiestas populares en la educación, el cine educativo, las ludotecas, la renovación pedagógica, la educación para la paz, el movimiento mundial de las Escuelas Nuevas y las escuelas alternativas.

Aprovechando su larga estancia en Santiniketon, prepara una biografía sobre Tagore a publicar en castellano y portugués, un libro que recoja todos los artículos educativos de Tagore (la mayoría dispersos y en bengalí) y nuevas traducciones de obras de Tagore que todavía no hay en castellano.

Descargas

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Paz Rodríguez, J. (2013). Valores educativos para el mundo de hoy de la pedagogía de Robindronath Tagore. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (353), 26–30. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1704