La construcción de los afectos: de cómo las chicas y los chicos de hoy aprenden las cosas del querer

Autores/as

  • Miguel Vázquez Freire

Palabras clave:

Educación afectiva, medios de comunicación, valores, familia

Resumen

El análisis de las revistas  y películas que leen los adolescentes nos permite conocer el tipo de valores asociados a la afectividad que parecen predominar en la actualidad y que a menudo no suelen coincidir con los que se defienden desde la escuela o la familia. Se constata, por una parte, que el “amor romántico” ha dejado paso a una concepción superficialmente hedonista de las relaciones afectivas mientras que, por otra, las diferencias sexistas sobre lo masculino y lo femenino tienden a persistir. Se concluye recomendando desarrollar actividades en el aula que favorezcan el conocimiento y el debate sobre estos valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Vázquez Freire

Catedrático de Filosofía y profesor de Cultura Audiovisual en el IES Eduardo Pondal de Santiago de Compostela. Miembro fundador del movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega. Forma parte de los grupos de didáctica de la filosofía Enxergo y Nexos. Es coautor de Teleniños públicos, teleniños privados y de diversas obras sobre didáctica y enseñanza de la filosofía. Ha publicado numerosos artículos en diversos medios sobre filosofía, y literatura infantil, educomunicación y enseñanza mediática.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Freire, M. (2014). La construcción de los afectos: de cómo las chicas y los chicos de hoy aprenden las cosas del querer. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (325), 33–37. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1363