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Directrices para autores/as

En la actualidad el envío en línea de esta revista se encuentra DESACTIVADO. Rogamos a los autores envíen su original a través del método tradicional (e-mail). Pueden encontrar las instrucciones en el primer punto del presente apartado.

 

Instrucciones para los autores de la Revista Miscelánea Comillas


Envío de originales


1. Los trabajos para la Revista Miscelánea Comillas deben presentarse en formato Word y remitirse por correo electrónico a: miscelaneacomillas@comillas.edu

2. En la primera parte del texto deberá constar:

  •   – Título del artículo.
  •   – Nombre y adscripción institucional del autor, si la tiene.
  •   – Dirección particular y teléfono.
  •   – E-mail.

3. Los autores que, una vez pasado el proceso de selección, publiquen en nuestra edición impresa, conceden a la Revista Miscelánea Comillas el permiso para publicar el artículo en nuestra página web.


Orden de presentación del texto:

  • 1º) El título, el resumen y las palabras clave, en español y en inglés (ver el  número 14)
  • 2º) El texto completo (tal y como se especifica en los números 4 al 13)

4. La extensión total (incluyendo texto, cuadros, gráfico, bibliografía, etc,) no debe pasar de 30 páginas (aprox. 60.000 caracteres con espacios). El tipo de letra será Times New Roman tamaño 12 en el texto principal y 10 en las notas a pie de página y las citas en párrafo aparte. El interlineado será de 1,5 en el texto principal y sencillo en las notas a pie de página y las citas en párrafo. Los párrafos han de comenzar con sangría de 1,25 y la alineación será justificada.

5. Las páginas deberán numerarse correlativamente. Los títulos y subtítulos deberán ser lo más cortos posibles. Los desarrollos estadísticos o matemáticos deberán realizarse dentro del texto para facilitar el seguimiento de la línea argumental del artículo a todos nuestros lectores.

6. El último apartado del artículo deberá ser un resumen de las principales conclusiones que se deducen de su contenido. Sería conveniente que estas conclusiones fueran numeradas correlativamente y, en todo caso, deberán ser lo más breves, precisas y operativas posible.

7. En cuanto a las comillas, se usan las recomendadas por la Real Academia Española. En primera instancia se emplean las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”». Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Cuando un texto entrecomillado acaba en punto, este se escribe después de las comillas de cierre. En las citas muy largas, se omiten las comillas dejando el texto con sangrado a la izquierda y con un tamaño de letra menor. Nunca usar comillas y letra cursiva al mismo tiempo.

8. Para el formato de referencias bibliográficas, se remite a las normas de estilo APA.


Citas en el texto


 9. Cita directa:

  •   – Se cierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras.
  •   – Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página, o el número del párrafo cuando no está numero el material.
  •   – Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de 1/2 pulgada.
  •   – En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación.

10. Paráfrasis: cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas en otro trabajo, se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso.

11. Formato de las citas:

  •   – Cada referencia citada en el texto tiene que aparecer en la lista de referencias.
  •   – Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
  •   – Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.
  •   – Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo.
  •   – Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin cursivas.
  •   – Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Material gráfico


 12. Los cuadros, gráficos y mapas incluidos en el trabajo deberán ir numerados en números arábigos. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes.

      * Cabeceras de gráficos, cuadros, etc:
  •      – Numeración de gráfico, etc: Times New Roman 10, versalitas, alineación centrada.
      * Pie de figura (fuente): Times New Roman 8.5, redonda, justificado.

13. En el caso de que el trabajo incluya mapas o gráficos en los que la utilización de tramas sea básica para su comprensión, éstas deberán estar suficientemente claras y diferenciadas. A ser posible, sería conveniente que se facilitara una copia en color. 


Resumen


14. El autor deberá facilitar el título y un resumen, lo más expresivo posible de su contenido y con una dimensión máxima de cien palabras. El resumen deberá ir acompañado de las palabras clave que definan el artículo. El título, el resumen y las palabras clave deberán redactarse en español y en inglés.


Ejemplo de resumen y palabras clave en español e inglés


RESUMEN: El objetivo de este estudio es encontrar las características que favorecen que un estudiante esté preparado para lograr el diferencial de la formación jesuítica en el nivel universitario. Para esto se obtiene el consenso de un grupo de expertos en educación jesuítica universitaria a nivel mundial, utilizando el método Delphi. Las características mencionadas por los expertos son categorizadas en cinco grupos que indican sendas dimensiones de un marco de comprensión del estudiante, apropiado para estas universidades. Además, se identifican 16 características específicas cuya valoración alcanza un mayor nivel de consenso, facilitan el objetivo formativo mencionado y son consideradas imprescindibles.

Palabras clave: características estudiantiles; éxito estudiantil; rasgos de personalidad; actitudes de los estudiantes; pedagogía ignaciana; educación jesuita.

ABSTRACT: The aim of this paper is to clarify the meaning of the term «stupid» and same features of its use. I will present first the meaning given in the dictionaries. The second point is the analysis of a performative use of the term «stupid», very fashionable today, which is the origin of what I will call the new stupids. The third point consists of an analysis of an invariant historical phenomenon: each time that either in science or in the collective consciousness something being considered impossible becomes merely unthinkable; an inversion in the predication of the stupidity is being produced, as we will show by some examples.

Key words: student characteristics; student success; personality traits; student attitudes; ignatian pedagogy; jesuit education.

 


Corrección de pruebas


15. La corrección de pruebas por los autores deberá realizarse en un plazo máximo de diez días, transcurridos los cuales, si no ha habido respuesta de su parte, se entenderá que no tiene observaciones que hacer, y el artículo pasará a ajustarse con las correcciones realizadas por el Secretario/a de la Revista, considerándose su texto como definitivo.

16. Una vez recibidas las pruebas galeradas del artículo, el autor debe entender que éstas no se envían para que el artículo vuelva a reescribirse sino para que se corrijan los errores cometidos por el impresor al componerlo. Es importante que el autor tenga en cuenta que las pruebas se envían para corrección de errores tipográficos, no para variar el contenido del artículo ni la relación de autores ya que cuando éste fue aceptado, el editor admitió un artículo determinado y no una nueva versión. Es por ello imprescindible resistirse a la tentación de pulir el estilo en el último minuto por la única razón de que puede alterar la estructura del trabajo y la compaginación del resto del número de la revista, lo que encarece y ralentiza el proceso.

17. Por el hecho de entregar sus colaboraciones, los autores declaran aceptar el dictamen de los censores designados por el Consejo de Redacción de la Revista en orden a su evaluación sobre base de criterios teóricos y científicos. Dichos dictámenes serán comunicados al autor. Una vez aceptados, los trabajos quedan como propiedad de la Revista Miscelánea Comillas y no podrán ser reproducidos, parcial o totalmente, sin su autorización expresa.

18. Se ruega a los autores que se atengan lo más estrictamente posible a estas normas, a fin de facilitar los trabajos de realización gráfica y evitar bien la devolución del artículo para que se complete o adecue a estas instrucciones, o bien las consultas y peticiones de información adicional, con los consiguientes retrasos.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

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