Palabra, providencia y misericordia en la historia de José

Autores/as

  • Enrique Sanz Giménez-Rico SJ Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

reconciliación, envío, consuelo, protección, restitución

Resumen

Los capítulos finales del libro del Génesis (Gn 37-50) presentan la historia de José, probablemente uno de los relatos del Antiguo Testamento más conocidos y estudiados por la investigación bíblica de los últimos años. Partiendo de las afirmaciones y propuestas de muchos de ellos, el presente artículo centra su interés en un aspecto de dicha historia: el envío de Jacob a José en busca de sus hermanos, para que se interese por su situación y por su vida y para que le transmita una palabra sobre ambas. Sin embargo, José puede realizar sólo una parte de dicho envío, pues sus hermanos impiden que le haga llegar a su padre noticias suyas.
Una detallada consideración del sentido y el valor de dicho impedimento en el relato de Gn 37-50 y su comprensión en el marco de la presencia y actuación providente en esos capítulos permiten trazar las conexiones que presenta la historia de José entre providencia, misericordia y protección del agredido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Sanz Giménez-Rico SJ, Enrique. «Palabra, Providencia Y Misericordia En La Historia De José». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 81, no. 316 (octubre 30, 2018): 3–36. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/9545.

Número

Sección

Estudios