Cuarenta años de Antropología teológica. Flick y Alszeghy, Fondamenti (1970)

Autores/as

  • Francisco A. Castro Pérez Sacerdote de la Diócesis de Málaga (España) Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

Palabras clave:

método teológico, recepción, Concilio Vaticano II, cristocentrismo, historia de la salvación

Resumen

Este año se cumple el 40º aniversario de la publicación de Fondamenti di una Antropologia Teologica (Firenze 1970), escrito por los profesores de la Universidad Gregoriana M. Flick y Z. Alszeghy. El presente artículo es un homenaje a esta obra que pretendió inaugurar el tratado que hoy seguimos llamando «Antropología teológica» (si bien fue ya sugerido por K. Rahner años antes). Nos fijamos en algunos aspectos que permiten explicar su importancia y su peculiaridad. En primer lugar, Fondamenti surge del ambiente teológico previo e inmediatamente posterior al Concilio Vaticano II. En segundo lugar, la novedad del tratado se corresponde con una novedad de planteamiento, ligado al giro antropológico del pensamiento contemporáneo. En tercer lugar, ya esta primera elaboración del tratado de Antropología teológica se plantea teniendo como referencia principal a Cristo, hombre nuevo (cf. GS 22). Finalmente, el enfoque histórico-salvífico y cristocéntrico del tratado concierne al ser humano concreto y singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-08

Cómo citar

Castro Pérez, Francisco A. «Cuarenta años De Antropología teológica. Flick Y Alszeghy, Fondamenti (1970)». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 85, no. 334 (febrero 8, 2018): 515–546. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8291.