El régimen vigente del reconocimiento civil de los estudios eclesiásticos en las universidades de la Iglesia

Autores/as

  • Cristina Guzmán Pérez Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

enseñanza universitaria por Universidades de la Iglesia, normativa canónica, normas concordadas, normas estatales sobre reconocimiento civil de estudios eclesiásticos.

Resumen

El artículo sintetiza la regulación canónica sobre la educación universitaria desde 1917 hasta la actualidad y el régimen vigente del reconocimiento civil de los estudios eclesiásticos en las Universidades de la Iglesia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Guzmán Pérez, Universidad Pontificia Comillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, se graduó en Ciencias Empresariales por ICADE en 1979. Se doctoró en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas en 1995, con su tesis doctoral La simulación del consentimiento matrimonial. Aportación de los canonistas españoles 1917-1983, publicada por la Ed. Colex. Madrid 1999. Es licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas desde el año 1993. En el año 1983 comenzó su docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Ha enseñado Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en Grado y Postgrado. También ha impartido la asignatura optativa de Crisis Matrimoniales Civiles y Canónicas. Actualmente imparte Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho matrimonial canónico en la Facultad de Derecho, así como un Seminario de Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho Canónico. También ha colaborado con docencia en los cursos de especialización en violencia de género en el Instituto de Familia e imparte en la actualidad la asignatura de Bases jurídicas para la intervención con familias en el Máster de Terapia familiar sistémica. Actualmente es Profesora Propia Agregada en la Universidad Pontificia Comillas y Directora del Departamento de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho Canónico. Abogada en ejercicio, de causas civiles y canónicas desde 1980.

Descargas

Cómo citar

Guzmán Pérez, Cristina. «El régimen Vigente Del Reconocimiento Civil De Los Estudios eclesiásticos En Las Universidades De La Iglesia». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 91, no. 359 (febrero 28, 2017): 715–758. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7716.