La exención del IBI a la Iglesia Católica. Encuadre constitucional y marco regulador

Autores/as

  • Miguel Campo Ibáñez Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Exención del IBI, libertad religiosa, laicidad, aconfesionalidad, neutralidad religiosa, cooperación con las entidades religiosas, Acuerdos Iglesia Católica-Estado español de 1979, sector no lucrativo, entidades religiosas.

Resumen

En el marco de la Jornada académica anual de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, y al hilo de la polémica recurrente en los medios de comunicación españoles acerca de la exención del IBI a la Iglesia católica española, el autor se plantea una doble pregunta: si dicha exención es conforme a la Constitución española, y si dentro de la constitucionalidad es coherente con el actual marco regulador de la libertad religiosa en España, conforme a los principios de igualdad, laicidad, aconfesionalidad o neutralidad religiosa y cooperación; y, en segundo lugar, si dicha exención se ajusta a los principios que presiden la normativa española de apoyo al sector no lucrativo. Para responder a estas preguntas el autor realiza un análisis de la normativa constitucional relativa al derecho de libertad religiosa, y de la normativa complementaria reguladora de la exención del IBI a la Iglesia Católica española (Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, Ley Orgánica 7, de 5 de julio de 1980, de Libertad Religiosa, y la Ley 49/2002, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Campo Ibáñez, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursó la licenciatura en Derecho Cánónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Bachiller en Teología y licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Comillas. Tras unos años de ejercicio profesional del Derecho en la empresa privada, en el año 2005 se integra en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas. Sus áreas principales de docencia e investigación son el Derecho de los Bienes Temporales de la Iglesia, el Derecho Eclesiástico del Estado y el Derecho de la Vida Consagrada. Es también profesor en la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte la asignatura de Derecho Romano. Es asesor jurídico de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en España. Asesora a institutos religiosos

Descargas

Cómo citar

Campo Ibáñez, Miguel. «La exención Del IBI a La Iglesia Católica. Encuadre Constitucional Y Marco Regulador». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 88, no. 347 (noviembre 24, 2016): 873–895. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7418.

Número

Sección

Jornada de Derecho Canónico