La idoneidad de los profesores de religión católica y su desarrollo jurisprudencial en España

Autores/as

  • Jorge Otaduy Guerín Universidad de Navarra

Palabras clave:

Profesores de religión, enseñanza de la religión, idoneidad de los profesores de religión, propuesta del ordinario, contrato de trabajo, relaciones laborales.

Resumen

El Acuerdo celebrado entre el Estado español y la Santa Sede establece un sistema de enseñanza religiosa católica en los niveles no universitarios de oferta obligatoria para los centros y de seguimiento voluntario para los alumnos. El Acuerdo reserva al ordinario de la diócesis la «propuesta» a la autoridad administrativa competente de los profesores de religión, como medio para garantizar la idoneidad religiosa de los candidatos. Se discute la extensión de las facultades del ordinario para revocar la declaración de la idoneidad del profesor de religión así como la posibilidad de control jurisdiccional por parte de Estado de tales decisiones. Una serie sentencias del Tribunal Constitucional español, a partir de 2007, se han pronunciado ampliamente sobre estas cuestiones. También el Tribunal Europeo de Derecho Humanos lo ha hecho en 2012, con relación a España. De todo ello se da cuenta en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Otaduy Guerín, Jorge. «La Idoneidad De Los Profesores De religión católica Y Su Desarrollo Jurisprudencial En España». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 88, no. 347 (noviembre 24, 2016): 849–871. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7417.

Número

Sección

Jornada de Derecho Canónico