Companionship in the spirit. A history of the spirituality of the Society of Jesus

Autores/as

  • José García de Castro Valdés, SJ Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

acción, Compañía de Jesús, ejercicios espirituales, Ignacio de Loyola, jesuitas, ministerios, misión

Resumen

Uno de los puntos más propios de la espiritualidad ignaciana es favorecer una mirada bondadosa sobre todas las cosas, sobre toda la creación, empezando por una aceptación misericordiosa e incondicional del propio sujeto orante. «Dios trabaja y labora por mí en todas las cosas criadas» [Ej 236]. A lo largo de sus 475 años de vida la Compañía de Jesús ha estado presente en lugares muy diferentes y en circunstancias muy diversas. Una presencia que hace de la acción un medio privilegiado para explicar su experiencia religiosa, su manera particular de amar a Dios y amar al prójimo: «El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras»[Ej 230]. Este artículo ofrece una visión (irremediablemente) panorámica de la acción bondadosa y misericordiosa de la Compañía de Jesús, a través de los ministerios que de los jesuitas que la han integrado y sus colaboradores han ido realizando a lo largo de su historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José García de Castro Valdés, SJ, Universidad Pontificia Comillas

José García de Castro Valdés realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1987-1991). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (1992) donde se doctoró en 1999, y Licenciado en Teología (sección Teología Espiritual) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Amplió estudios en Weston Jesuit School of Theology (Cambridge ? Mss., 2000-01) y en De Nobili College (Pune- India1999-2000). En el año 2001 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente imparte cursos sobre Historia de la Espiritualidad y Espiritualidad-Teología ignacianas.

Descargas

Cómo citar

García de Castro Valdés, SJ, José. «Companionship in the Spirit. A History of the Spirituality of the Society of Jesus». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 91, no. 356 (septiembre 23, 2016): 87–141. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7020.

Número

Sección

Estudios