Call for papers monográfico

 Título: La emigración española contemporánea bajo una mirada interdisciplinar

 Coordinadoras: Débora Betrisey (Departamento de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid), Almudena Cortés (Departamento de Antropología Social. Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales -GEMI-, Universidad Complutense de Madrid) y Beatriz Moncó (Departamento de Antropología Social. Instituto Universitario de Investigaciones Feministas –IIF- e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación-IUDC-, Universidad Complutense de Madrid)

 

Justificación y contenidos:

El interés despertado por la emigración española en los últimos años, a partir de la denominada “crisis económica del país”, constituye un ámbito de análisis dentro de diversos campos especializados, burocráticos, políticos, mediáticos y académicos.

 Las actuales condiciones del llamado capitalismo flexible (Harvey 1998, 2007) ponen en evidencia una estructura relacional entre localidades, ciudades o estados nacionales marcada por importantes desequilibrios económicos y políticos que dan lugar a múltiples rutas migratorias (sur-norte, sur-sur), tanto internas como internacionales (Sassen 2004). La emigración actual de españoles cuyos principales destinos se localizan en ciudades de Reino Unido, Francia, Alemania o de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Ecuador, etc.), depende de fuerzas de orden histórico, económico y político que la determinan, pero también del papel activo que adquieren los emigrantes, futuros inmigrantes en los lugares de destino insertos en desiguales experiencias sociales, políticas, económicas, problemáticas de género, etc.

 Desde este punto de vista, el hecho de que la emigración española se haya acelerado en los últimos años, debido a  factores económicos y sociales inscritos en las formas de organización capitalista,  no basta para analizar la complejidad del fenómeno si no hacemos intervenir la manera en que el juego de las regularidades objetivas se manifiesta en las trayectorias de vida de los y las protagonistas de dicha emigración. Por lo tanto, esto nos conduce a abordar dicho fenómeno utilizando diferentes posibilidades analíticas y metodológicas desde los confines de diversas disciplinas académicas (antropología, historia, sociología, geografía, economía, ciencias políticas, etc.) con el objeto de rechazar toda tendencia normativa y abogar por la consolidación de un campo de estudio sobre emigración en España, iniciado en décadas pasadas, desde una perspectiva interdisciplinar. En este sentido, damos la bienvenida a todas aquellas contribuciones interesadas en analizar los siguientes aspectos diferenciables, pero en ningún caso, excluyentes:

  • La revisión de las herramientas conceptuales y metodológicas en torno a la emigración española actual a la luz de los datos históricos, económicos, demográficos y etnográficos. 
  • Las condiciones sociales, políticas y económicas que estructuran las dinámicas y características de los procesos migratorios actuales en los que se enmarca la emigración/inmigración española.
  • Las trayectorias sociales de emigrantes españoles, haciendo hincapié en el potencial diferenciador que establece la nacionalidad, la clase social, el género y la raza en los lugares de destino.
  • Estudios de casos que tengan en cuenta diferentes aproximaciones teórico-metodológicas, con especial interés por la perspectiva de género, con el fin de desarrollar un análisis comparativo entre diversos procesos de emigración/inmigración.

 Bibliografía

 

Harvey David. 1998 La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

Harvey David, 2007. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Sassen Saskia. 2004. Formación de las condiciones económicas para las migraciones internacionales, Ecuador Debate, 63: 47-62

 

MIGRACIONES. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

La Revista Migraciones publica principalmente resultados de investigación sobre migraciones internacionales en sus diversas temáticas: causas y procesos migratorios, redes sociales migratorias, procesos de incorporación e integración social, diversidad étnica y cultural, ciudadanía e identidad, políticas migratorios, migraciones forzosas, etc. Migraciones es una revista académica que apuesta por un enfoque pluridisciplinar a la hora de abordar la migración. La Revista también está abierta a trabajos de corte teórico y metodológico, que proporcionen innovaciones sustanciales.  Migraciones es la primera revista especializada de investigación que se ha publicado en España sobre la temática, y se ha ido desarrollando en constante diálogo con la investigación académica nacional e internacional.

Todos los artículos de investigación de Migraciones son evaluados por medio de una rigurosa peer review policy, basada en una previa pre-evaluación por parte del equipo editorial, y en la evaluación anónima de, al menos, dos evaluadores externos especializados en la materia.

Migraciones está indexada en: ANEP, CARHUS, CIRC, DICE-CINDOC, EMERGING SOURCES CITATION INDEX, THOMSON REUTERS. FECIYT (SELLO CALIDAD), Sociological Abstracts, Political Science Abstracts, ISOC (CSIC), PSICO.DOC., LATINDEXSCOPUS. 


INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Call for papers: Hasta el 30 de marzo de 2017.

Pre-evaluación de artículos y envío a Peer-review: abril-septiembre de 2017.

Fecha prevista de publicación del monográfico: diciembre de 2017

 

Los artículos tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras (en español o en inglés) y deberán ajustarse a las siguientes normas editoriales.

Se aceptaran solamente artículos o trabajos originales que cumplan con una estructura académica habitual en las revistas científicas: Título en inglés y castellano; resumen (150 palabras) en inglés y castellano, palabras clave, introducción, marco teórico, estado de la cuestión y objetivos, metodología, exposición de los resultados y discusión de los mismos; conclusiones finales y bibliografía. En su caso podrán añadirse anexos. Se sugiere no utilizar notas, y si fueran necesarias, se recomienda utilizar las mínimas siempre a pie de página.

Los originales se remitirán a la revista a través de la plataforma Open Journal System (OJS) cuyo acceso se encuentra en la página WEB de la Revista.

No se aceptarán artículos que no se ajusten estrictamente a las normas editoriales.

 Los originales pre-evaluados positivamente se remitirán de manera anónima a, al menos, dos evaluadores externos de reconocida competencia en la temática del trabajo. El equipo editorial del monográfico junto el equipo editorial de la revista serán quienes, en última instancia, decidan sobre la publicación de los artículos y lo notifiquen a los autores. La estructura y publicación del monográfico estará determinada por el nivel de calidad científica de los artículos recibidos.

En el supuesto de que se acepte un artículo para su publicación, las pruebas de imprenta podrán ser enviadas al autor y deberán ser devueltas corregidas a la dirección de correo de la revista.

Gráficos, tablas, fotografías y videos

 

Deberán ir insertos en el manuscrito en su lugar de citación, aportándose también en un fichero individual (en su formato original). Deberán ser enumerados consecutivamente según su aparición en el artículo con número arábigos, y con la máxima calidad (300ppp). Llevarán un encabezamiento conciso. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos...) y de citar correctamente dicha procedencia.

Notas

Se localizarán a pie de página, y estarán numeradas correlativamente con números arábigos. No se utilizarán como notas las referencias que sólo contengan citas bibliográficas.

En las formas de citación y de referencias bibliográficas, se seguirá el uso de las normas Chicago

Citas

Cita del autor de una publicación (Bourdieu 2000). Si se quiere referenciar la página concreta (Bourdieu 2000: 24). Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se pospone una letra minúscula al año como ordinal (Sen 1999a ; 1999b). Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año debe indicarse así: (Sen 1999a:55; 1999b: 376). Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor pero en diferente año (Barbarosa 1973; 1978).

Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor ya aparece en la frase,  se incluye sólo la fecha de la obra: “Las redes sociales migratorias en el caso de Moscovici (1988) y Pen (2005)  se diferencian por…”.

Cuando se quiere citar a dos o tres autores de una publicación aparecerán todos los nombres: (Funfier, Male y Pine 1998). Si la publicación ha sido escrita por más de tres autores (Turner et al. 1987).

Si se quiere referenciar a distintos autores en diferentes años se empezará por la obra más reciente: (Keller 1951; Magness 1950; Folcaltt 1926).

Cuando se cita por primera vez a un autor corporativo o institucional debe incluirse el nombre completo de la institución seguido del acrónimo Instituto Nacional de Estadística, INE, 2012). En las siguientes citas pueden aparecer las siglas (INE 2014).

Si se quiere mencionar a dos autores que tienen el mismo apellido debe indicarse la primera inicial de su nombre para poder diferenciarlos (B. Ripley 1988; R. Ripley 1964)

En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Marx se puede citar como (Marx [1867] 1975), pero no es imprescindible.

Si se quieren especificar capítulos, índices o tablas (Neuman 1994, tabla 3.3) o (Clawson 1998, cap.2).

Referencias bibliográficas.

La bibliografía utilizada –aquella a la que se haga referencia en el texto- se recogerá, al final del artículo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada si se citan varias obras de un autor:

Goldthorpe, J. H. 2000. On Sociology. Numbers, Narratives and the Integration of Research and Theory. Oxford: Oxford University Press.

Goldthorpe, J. H. 2007. On Sociology (Second Edition). Vol. 1: Critique and Program. Stanford: Stanford University Press.

Si el autor ha realizado varios trabajos en el mismo año, una letra minúscula se pone detrás del año como ordinal: (1998a, 1998b).

En función del tipo de publicación se establecerán los siguientes criterios:

Libros o monografías

  • Un autor: Apellido, Nombre. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Couries, B. 1988.  Social Science. Oxford: Oxford University Press.

  • Dos autores: Apellidos, Nombre del primer autor, preposición (y/and), Nombre y Apellidos del segundo autor. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Renzetti, C. M. and Daniel J. Curran. 1998. Living Sociology. Boston MA: Allyn and Bacon.

  • Ediciones de un libro: Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera si se trata de una verdadera edición, es decir, un texto revisado y modificado y no una simple reimpresión del material. Apellidos, Nombre, la abreviatura de editor (“comp.” si es en español; “ed.” si es en inglés) o su plural (“comps.”; “eds.” ). Año de publicación. Título (cursiva). Lugar de publicación: Editorial.

Adorno, Th. W. comp. 1972. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.
Hedström, P. and R. Swedberg. eds .1998. Social MechanismsAn Analytical Approach to Social Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Si se menciona el capítulo de un libro: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo de libro entre comillas.” Abreviatura de páginas (Pp.) primera página-última página preposición (en /in) título de la obra colectiva en cursiva. Edición .Lugar de publicación: Editorial.

Neuman, W. Lawrence. 1994. “Qualitative Research Design.” Pp. 316-29 in Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. 2nd ed. Boston, MA: Allyn and Bacon.

  • Si se menciona el artículo de una obra colectiva: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo de libro entre comillas.” La abreviatura de páginas (Pp.) primera página-última página la preposición (en /in) y el titulo del volumen en cursiva , vol. nº , coordinado o compilado por/edited by. Nombre y Apellidos del editor/es. Lugar de publicación: Editorial

Sampson, Robert J. 1992. “Family Management and Child Development: Insights from Social Disorganization Theory.” Pp. 63-93 in Advances in Criminology Theory, vol. 3, Facts, Frameworks, and Forecasts, edited by J. McCord. New Brunswick, NJ: Transaction.

  • Libros sin autor: Título de la obra en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial.

The Chicago Manual of Style. 2003. 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Artículos de revistas

  • Artículos de revistas en formato impreso: Apellidos, Nombre del autor del artículo. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.” Nombre de la revista en cursiva nº de la revista: página de inicio del artículo- página final. Nótese que no hay signo de puntuación después del título de la revista

Goldthorpe, J. H. 1991“The uses of history in sociology: reflections on some recent tendencies.” British Journal of Sociology 42: 211-230.

  • Artículos de magazines y periódicos: Apellidos, Nombre . Año de publicación “Título del artículo entre comillas. “Nombre de la revista en cursiva nº del periódico, día y mes

Gibbs, N. 1999. “Noon in the Garden of Good and Evil: The Tragedy at Columbine Began As a Crime Story But Is Becoming a Parable.” Time, 17 de Mayo.

  • Working Papers: Apellido, Nombre. Año. “Título del Working Papers entre comillas.”Numero del documento. Institución .Lugar de Publicación

Burbullos, F. 2006. “Libertad, Justicia y Juegos.” Working Paper Series 12-06. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC. Córdoba.

  • Tesis o Tesinas:

Demaría, A. 1995. "An Examination of Selected Characteristics of Mexican-American Battered Women and Implications for Service Providers." Ph.D. dissertation, Department of Education, University of the Pacific, Stockton, CA.

  • Ponencia publicada: Apellidos, Nombre. Año. “Título de la ponencia entre comillas.” Pp. en /in el nombre del libro o actas, editado por. Lugar de publicación: Editorial.

Iglesias, E. 1998. “Calidad de vida: repensar hoy la relación individuo-sociedad.” Pp. 349-355 en Actas del IV Congreso Vasco de Sociología, editado por el Gobierno Vasco. Bilbao: Asociación Vasca de Sociología

  • Diccionario: Nombre del Diccionario en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial.

Diccionario de Sociología. 2006. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

  • Leyes o Decretos: Responsable de la ley o decreto. Año de publicación “Titulo de la ley o decreto entre comillas.” Boletín o documento donde aparece publicado en cursiva nº del boletín: página de inicio del artículo- página final, fecha de consulta del documento

España. 2000.”Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”. Boletín Oficial del Estado 010:1139-1150, 12 de enero del 2000.

Recursos electrónicos

  • Artículo de revista en formato electrónico: Apellidos, Nombre del autor de artículo. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.”Nombre de la revista en cursiva nº de la revista: página de inicio del artículo- página final. Fecha de consulta (Ruta de acceso.) Nótese que no hay signo de puntuación después del título de la revista

Hedström, P .2006. “Explaining Social Change: An Analytical Approach”.Papers. Revista de Sociología 80: 73-95 . Consulta 21 de Mayo del 2008 (http://ddd.uab.cat/pub/papers/ 02102862n80p73.pdf )

  • Libros electrónicos: Apellidos, inicial o nombre. Año de publicación. Título en cursiva. lugar de publicación: Editorial. . Fecha de consulta. (ruta de acceso)

Torres, Carlos Alberto and Theodore R. Mitchell, eds. 1998. Sociology of Education: Emerging Perspectives. Albany, NY: State University of New York Press. Retrieved April 26, 2005 (http://www.netlibrary.com/).

  • Webs: Nombre de la web . Año de publicación de la web.”Título de la sección de la web entre comillas.” Lugar de la web: Editores de la web. Fecha de consulta. (Ruta de acceso)

American Sociological Association. 2000. “Scholarship of Teaching and Learning Workshop.” Washington, DC: American Sociological Association. Consulta 5 de Mayo 2008 (http://www.asanet.org/members/socwkshp.html).

  • Resumen Estadístico: Autor/a. Año. “Título de la sección del resumen estadístico.” El nº de la tabla en la que aparece el resumen estadístico junto con la preposición (en/in) y el título del resumen estadístico, edición (si es la primera no se cita). Lugar de publicación : Editorial

    Instituto Nacional de Estadística. 2005.”Municipio según extensión superficial, densidad y temperatura. Año 2003.” Tabla 1.1 en Córdoba. Datos Básicos 2005 Sevilla: Instituto Nacional de Estadística.

Para más información de cómo citar recursos electrónicos consultar. 
The Chicago Manual of Style. 16th ed. Chicago, IL: University of Chicago Press.



Licencia Creative Commons
Migraciones ( ISSN impreso: 1138-5774 / ISSN digital: 2341-0833) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Migraciones

Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

Alberto Aguilera, 23, 28014 Madrid

Tel. +34 91 542 28 00 | E-mail: jiglesias@comillas.edu