Génesis y resolución de conflictos relacionados con la instalación de mezquitas y oratorios: el caso del oratorio de Singuerlín (Santa Coloma de Gramenet)

Autores/as

  • Albert Mora Castro Instituto de Derechos Humanos. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.001

Palabras clave:

mezquitas, gestión de conflictos, islamofobia, mediación intercultural, Santa Coloma de Gramenet

Resumen

Durante los últimos años, se han sucedido, en diferentes territorios del Estado español, los conflictos relacionados con la instalación de mezquitas y oratorios destinados a la práctica del culto musulmán. Este artículo analiza uno de los conflictos más intensos, el desatado en 2004 ante el intento de apertura del oratorio del barrio de Singuerlín en Santa Coloma de Gramenet. Se estudia su raíz, su evolución y el papel que jugó la mediación intercultural en su gestión. A partir de las entrevistas en profundidad efectuadas con los actores implicados, varios años después, se analizan los elementos estructurales del conflicto y se plantea una reflexión acerca de la forma en la que se ha ido construyendo la integración de las personas inmigrantes en España y el papel que las administraciones públicas deben jugar en la prevención y gestión de los conflictos derivados de la diversidad cultural y religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburu, M. (2008): Usos y significados del espacio público. Architecture, City and Environment, 8, pp. 143-149.

Astor, A. (2009): “¡Mezquita No!”: The Origins of Mosque Opposition in Spain. GRITIM Working Papers Series.

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. (2016): Anuari Estadístic 2015, http://ir.uv.es/Y742vQZ.

Amnistía Internacional. (2012): Elección y prejuicio. Discriminación de personas musulmanas en Europa. Madrid, Editorial Amnistía Internacional, http://ir.uv.es/1MYFsT4.

Bauman, Z. (2005): Amor Líquido. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.

Begag, A. (2003): L´integration. París, Éditions le Cavalier Bleu.

Bravo, F. (2012): En casa ajena. Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia. Barcelona, Edicions Bellaterra.

Cachón, L. (2011): Conflictos e inmigración en Europa: presentación de una problemática para reforzar la convivencia. En L. Cachón (dir.). Inmigración y conflictos en Europa. Barcelona, Hacer Editorial, pp. 7-46.

Cea, M. A. y Valles, M. S. (2015): Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Informe-Encuesta 2014. Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dasetto, F. (1990): Pour une théorie des cycles migratoires. En Bastenier, A. y Dasetto, F. (eds.). Immigrations et nouveaux pluralismes. Une confrontation de sociétés. Bruselas, De Boeck, pp. 11-40.

De Lucas, J. (2012): Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento. Un análisis crítico de las condiciones de las políticas europeas de integración ante la inmigración. En VVAA. Inmigración e integración en la Unión Europea. Dos retos para el s. XXI. EUROBASK, Vitoria-Gasteiz, pp. 11-91.

Del Valle, T. (1997): Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid, Ediciones Cátedra.

Fisher, R.; Ury, W. y Patton, B. (2011): Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona, Ediciones Gesión.

Goffman, E. (2006): Estigma. Buenos Aires, Amorrortu.

Griera, M. (2011): Diversitat religiosa i món local: una mirada a Europa. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Maalouf, A. (2011): El desajuste del mundo. Madrid, Alianza Editorial.

Moos, O. y Haenni, P. (2011): El minarete como atalaya: el nuevo canto del cisne y el olvido de las sociedades. En Haenni, P. y Lathion, S. (dirs.). Los minaretes de la discordia. Pistas para superar la islamofobia. Barcelona, Icaria, pp. 125-128.

Mora, A. (2010): Inmigración, participación e integración ciudadana: hacia una nueva configuración de la ciudadanía. En Solanes, A. (ed.). Derechos Humanos, migraciones y diversidad. Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 175-207.

Mora, A; Caturla, M. y Adrover, C. (2016): Encuesta sobre integración y convivencia en La Vall d´Uixó. Informe de resultados, http://ir.uv.es/qRj4UJ2.

Moreras, J. (2005): ¿Integrados o interrogados? La integración de los colectivos musulmanes en España en clave de sospecha. En Hernández, M. y Pedreño, A. (coord.). La condición inmigrante: exploraciones e investigaciones desde la región de Murcia. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 227-240.

Moreras, J. (2008a): Hoy han hablado en la tele, de la mezquita del barrio. Los medios de comunicación en el contexto de los conflictos en torno a los oratorios musulmanes en Cataluña. En Martínez, M. (coord.). Inmigración, discurso y medios de comunicación. Alicante, Instituto Juan Gilabert, pp. 127-142.

Moreras, J. (2008b): Musulmans a Catalunya. Radiografia d´un islam implantat. Barcelona, Institut Europeu de la Mediterrània, http://ir.uv.es/4yTPma9.

Moreras, J. (2011): Sociabilidades reactivas en espacios urbanos multiculturales: los conflictos en torno a la apertura de mezquitas en Cataluña (1990-2008). En Actas del X Congreso Estatal de Ciencia Política y de la Administración, http://ir.uv.es/SVMANx5.

Observatorio Andalusí (2017): Estudio demográfico de la población musulmana. Unión de Comunidades Islámicas de España, http://ir.uv.es/yMG5Eoh.

Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia (2014): Informe sobre islamofobia en España durante el 2013, http://ir.uv.es/WvLMS0e.

Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia (2015): Informe anual. Islamofobia en España 2014, http://ir.uv.es/Nv8MVUC.

Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia (2016): Informe anual. Islamofobia en España 2015, http://ir.uv.es/9DTJRUh.

Redorta, J. (2007): Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Paidós, Barcelona.

Salguero, Ó. (2014): Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso. Minorías religiosas en Granada y su área metropolitana. Granada, Editorial de la Universidad de Granada.

Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Taurus, Madrid.

Solanes, A. (2011): El Derecho y la gestión de los conflictos ligados a la inmigración. En Cachón, L. (dir.). Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para una mejor convivencia. Barcelona, Hacer Editorial, pp. 393-430.

Descargas

Cómo citar

Mora Castro, A. (2017). Génesis y resolución de conflictos relacionados con la instalación de mezquitas y oratorios: el caso del oratorio de Singuerlín (Santa Coloma de Gramenet). Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (41), 3–28. https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.001

Número

Sección

Estudios