Las organizaciones de retornados en Galicia

Autores/as

  • Gabriel Álvarez Silvar

Resumen

Se estudian en este artículo las características de las organizaciones de retornados en Galicia y su desarrollo en los años noventa. La multiplicidad y variedad inicial de las asociaciones de antiguos emigrantes choca con la incapacidad de consolidarse en la sociedad gallega. La debilidad organizativa de algunas de ellas —de tipo asistencial— les conduce a integrarse en otras diferentes, por lo que solamente la más antiguas y asentadas perviven en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ SILVAR, Gabriel: La migración de retorno en Galicia (1970-1995), Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela,1997 (en prensa).

CORES TRASMONTE, Baldomero: «Os Congresos da emigración galega», en VV.AA.: Galicia e América. Cinco séculos de Historia,Xunta de Galicia, 1992.

DAHRENDORF, Ralph: Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Ed. RIALP, Madrid, 1979.

DOWSE YHUGHES: Sociología Política, Alianza Editorial, Madrid,1986.

GARMENDIA, José Antonio: «Emigración española a Alemania», en José A. GARMENDIA (comp.): La emigración española en la encrucijada. Marco General de la Emigración de Retorno, CIS, Madrid, 1981.

JUNTA DE ANDALUCÍA: Guía del Emigrante Andaluz Retornado,Sevilla, 1995.

SÁNCHEZ MOSQUERA, Luis: La Coruña y los Congresos de Emigra-ción,Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, La Coruña, 1974.

SECRETARIA XERAL PARA AS RELACIONS CO AS COMUNIDADES GALEGAS:Memoria do Cuatrienio 1990-1993,Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1994.

Descargas

Cómo citar

Álvarez Silvar, G. (2016). Las organizaciones de retornados en Galicia. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (2), 213–234. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4891

Número

Sección

Estudios