El arraigo y los modelos actuales jurídico-políticos de inmigración y extranjería

Autores/as

  • Luis Ángel Triguero Martínez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.14422/mig.i36.y2014.006

Palabras clave:

arraigo, inmigración, extranjería, derecho, política del derecho

Resumen

Una situación jurídica consolidada del extranjero en el seno del moderno y transversal Derecho regulador de la inmigración y extranjería, así como de su política jurídica subyacente, es el arraigo. Un arraigo que se ha de valorar y repensar, en conjunto, en la sociedad actual no ya sólo entre los modelos de inmigración y extranjería, sino también atendiendo al hecho de que la presencia de personas nacionales de terceros Estados continúa siendo, pese a la situación de crisis socioeconómica, una realidad social estructural de España. De su análisis, estudio y valoración de conjunto, se identifica el modelo regulador y su política, se valoran sus implicaciones y se plantean elementos para la reflexión que cuestionan su funcionalidad en el seno del Estado social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Triguero Martínez, Universidad de Granada

Profesor Titular (Acreditado) de Universidad. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Instituto de Migraciones.

Citas

Alcalá Galiano, A.: Máximas y principios de la legislación universal. Comares, Granada, 2006.

Camas Roda, F.: «Artículo 68. Coordinación de las Administraciones Públicas», en Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración Social (LO 4/2000 y RD 557/2011), AA. VV., Monereo Pérez, J. L., Fernández Avilés, J. A. y Triguero Martínez, L. Á. (dirs.), Comares, Granada, 2012.

Esteban de la Rosa, G.: «Artículo 31. Situación de residencia temporal», en Comentario a la Ley y al Reglamento de Extranjería, Inmigración e Integración

Social (LO 4/2000 y RD 557/2011), AA. VV., Monereo Pérez, J.L., Fernández Avilés, J. A. y Triguero Martínez, L. Á. (dirs.), Comares, Granada, 2012.

Fernández Avilés, J. A.: «Los profesionales altamente cualificados en el Derecho Migratorio». Revista Justicia Laboral, núm. 55, 2013.

Pérez Alonso, Mª A.: «El arraigo de los extranjeros irregulares como mecanismo de integración social». Revista Aranzadi Social, núm. 5, 2010.

Peña Pérez, A.: «Arraigo, circunstancias excepcionales y razones humanitarias: evolución histórica dentro del Derecho de Extranjería». Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 30, 2012.

Rojo Torrecilla, E. y Camas Roda, F.: «Las reformas en materia de extranjería en el ámbito laboral: consolidación del modelo con reformulación de políticas». Revista Temas Laborales, núm. 104, 2010.

Ruiz Sutil, C.: «Artículo 31. Situación de residencia temporal», en Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento, AA. VV., Cavas Martínez, F. (dir.), Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2011. Trejo Chacón, Mª F.: «Residencia temporal por circunstancias excepcionales y menores extranjeros», en El novísimo reglamento de extranjería, AA.VV., Sánchez Rodas, C. (dir.), Laborum, Murcia, 2011.

Vela Díaz, R.: «El futuro de la inmigración laboral ante los presupuestos generales del Estado para 2013: ¿dónde ha quedado la integración de las personas extranjeras?. Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, núm. 32, 2013.

Descargas

Cómo citar

Triguero Martínez, L. Ángel. (2015). El arraigo y los modelos actuales jurídico-políticos de inmigración y extranjería. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (36), 433–458. https://doi.org/10.14422/mig.i36.y2014.006

Número

Sección

Estudios