Morfología del movimiento asociativo inmigrante no comunitario: un estudio empírico al caso de la comunidad valenciana

Autores/as

  • Alexis Cloquell Lozano Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y Grupo de investigación InMIDE de la Universidad de Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.14422/mig.i36.y2014.003

Palabras clave:

asociacionismo, inmigración, colectivo no comunitario

Resumen

En este artículo se analiza la morfología del movimiento asociativo de la población inmigrante no comunitaria en la Comunidad Valenciana. Con este objetivo y desde una perspectiva metodológica cuantitativa, presentamos aquí de manera sintetizada los resultados de la articulación de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el contexto valenciano. Teniendo en cuenta la heterogeneidad, dinamismo y complejidad que presenta el fenómeno asociativo, el análisis contempla e indaga los elementos estructurales, organizativos y funcionales que lo acompañan y definen en la actualidad. Ello nos ha permitido no sólo conocer las lógicas y factores que operan en él, sino también, tomando en consideración las variables más significativas desde el punto de vista estadístico, establecer una tipología de las organizaciones de migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Cloquell Lozano, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y Grupo de investigación InMIDE de la Universidad de Valencia.

Este artículo se inserta en el proyecto Las organizaciones transnacionales de inmigrantes en la Comunidad Valenciana y su papel en el codesarrollo financiado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria específica de proyectos de investigación y formación para 2010 en el que el autor figura como investigador principal y en el proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación Diásporas y codesarrollo desde España. El papel de los inmigrantes y sus asociaciones en el desarrollo de los países de origen, dirigido este último por el Dr. Joan Lacomba.

Citas

Albert, M. y Gadea, M. E. (2009): «Reflexiones sobre las organizaciones de inmigrantes en la Comunidad Valenciana», Arxius, 20, pp. 5-20.

Albert, M., Moncusí, A. y Lacomba, J. (2011): «Asociaciones de inmigrantes africanos: participación e integración en el caso de la Comunidad Valenciana», Revista Española del Tercer Sector, 19, pp. 87-119.

Ancin, D. (2004): El asociacionismo de los inmigrantes marroquíes y senegaleses en la ciudad de Granada. Comunicación en el IV Congreso de Migraciones, Girona.

Aparicio, R. y Tornos, A. (2010): Las asociaciones de inmigrantes en España. Una visión de conjunto, Documento del Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración, 26.

Ariño, A. (2004): «Asociacionismo, ciudadanía y bienestar social», Papers, 74, pp. 85-110.

Brreiro, F., Godás, A., Lorenzo, M. y Santos M. A. (2007): «Presencia social de la inmigración en Galicia. Perfil relacional y vida asociativa», Comunicación en el V Congreso de Migraciones, Valencia.

Cloquell, A. (2012): Las organizaciones transnacionales de inmigrantes en la Comunidad Valenciana y su papel en el codesarrollo, Tesis doctoral, Universitat de València (Inédita).

Cloquell, A. (2013): Migración y desarrollo. El vínculo del codesarrollo. Valencia, Tirant Lo Blanch

Escrivá, A. y Ribas, N. (2004): «La investigación sobre migración, desarrollo y transnacionalismo. Contribuciones para un debate desde España», en ESCRIVÁ, A. y RIBAS, N. (coords.), Migración y Desarrollo, Madrid,CSIC, pp. 11-51.

Faist, T. (2000): The Volumen and Dynamics of International Migration and Transnacional Social Spaces. Oxford, Oxford University Press.

Fernández Prados, J. S., Navas, M., García, M. C., Sánchez, J., Pumares, P. y Rojas, A. J. (2002): «El asociacionismo de inmigrantes en Andalucía: diferentes perspectivas», en II Seminario sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía, Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 269-283.

Gadea, M. E. y Albert, M. (2011): «Asociacionismo inmigrante y renegociación de las identificaciones culturales», Política y Sociedad, 1, pp. 9-25.

Garreta, J. (1998): «Minories ètniques, associacionisme e integració sociocultural», Papers, 56, pp. 197-230.

Garreta, J. (2007): «El papel del asociacionismo inmigrante: ¿Participación o exclusión?», Comunicación en el V Congreso de Migraciones, Valencia. Disponible en línea: http://www.adeit.uv.es/inmigracion2007/index.php (Consulta: 08/01/2012).

Gómez, C. (2006): Inmigración y asociacionismo: el caso de Alicante. Alicante, Universidad de Alicante. Observatorio de la Inmigración en Alicante. Disponible en linea:http://www.veu.ua.es/es/seualacant/docs/observatoris/oi.Inmigraci%C3%B3nAsociacionismo.pdf (Consulta: 12/06/2011).

González, A. y Morales, L. (2006): «Las asociaciones de inmigrantes en Madrid. Una nota de investigación sobre su grado de integración política», Revista Española del Tercer Sector, 4, pp. 129-173.

Descargas

Cómo citar

Cloquell Lozano, A. (2015). Morfología del movimiento asociativo inmigrante no comunitario: un estudio empírico al caso de la comunidad valenciana. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (36), 307–341. https://doi.org/10.14422/mig.i36.y2014.003

Número

Sección

Estudios