Economía sumergida y trabajador inmigrante.

Autores/as

  • Concha Carrasco Carpio

Resumen

Este artículo tiene su fundamento en una estimación empírica realizada a 1103 inmigrantes extracomunitarios representativos de las 15 nacionalidades de mayor cuantía en España. El objetivo principal es realizar un análisis de la realidad del trabajador inmigrante que participa en la economía sumergida. Este sector informal no ha sido creado por el trabajador inmigrante, existía con anticipación a la llegada de éstos. El inmigrante irregular no puede acceder a contratos legales de trabajo, este hecho no le excluye del mercado de trabajo pero limita su participación al «trabajo negro».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAPECCHI, V. (1988): «Economía informal y desarrollo de especialización flexible», en La otra economía. Trabajo negro y sector informal, Sanchís, E. y Miñana, J. (comp.), pp. 251-284.

CARRASCO, C. (1998): Trabajador inmigrante. Bajo qué condiciones, Comisión Episcopal de Migraciones, Ed. Edice, Madrid. CIS (1996): «Actitudes hacia la inmigración», en Estudio CIS 2.214, datos de opinión 7, (junio), Madrid.

-(1997): «Economía sumergida» en Estudio CIS 2.245, datos de opinión 12, (abril-mayo), Madrid.

COWELL (1990): Cheating the government: The economics of evasion, MIT , Boston.

CRAMER, J. S. (1991): The Logit model, en Edward Arnold, Gran Bretaña.

FOESSA, (1994): V Informe sociológico sobre la situación social en España, Madrid.

INE, (1997): Encuesta de Población Activa. Principales resultados, 2.º trimestre 1996-97, Madrid.

— (1998): Avances principales resultados, 1.º y 2.º trimestre de 1998. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (1986): Condiciones de vida y de trabajo en España, Secretaría General de Economía y Planificación

y CIS, Madrid.

MURO, J.; RAYMOND, J. L.; TOHARIA, L., y URIEL, E. (1988): Análisis de las condiciones de vida y trabajo en España. Ministerio de Economía y Hacienda, Secretería de Estado de Economía, Madrid.

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN (1996): Los inmigrantes económicos en España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

RUESGA, M. (1988): Al otro lado de la economía. Ediciones Pirámide, Madrid.

SÁNCHEZ, J. J. (1984): Introducción a las técnicas de análisis multivariable aplicadas a las ciencias sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

TOHARIA, L., (1997): Labor Market Studies-Spain, Employment & Social affairs, European Commission, Luxembourg.

Descargas

Cómo citar

Carrasco Carpio, C. (2016). Economía sumergida y trabajador inmigrante. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (4), 9–33. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4497

Número

Sección

Estudios