El régimen legal de la inmigración en España: el continuo cambio.

Autores/as

  • José María Ruiz de Huidobro Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Resumen

Este artículo ofrece un primer análisis de la LO 8/2000, que ha reformado la LO 4/2000 a los pocos meses de su vigencia. El rápido cambio legal se explica por las vicisitudes de la aprobación de la LO 4/2000 al final de la anterior legislatura en contra del parecer del Gobierno. El resultado del entero proceso legislativo es la ruptura del consenso básico entre las fuerzas políticas y que se haya suscitado un debate social áspero y poco equilibrado respecto el modo de afrontar el fenómeno inmigratorio. La reforma supone una revisión de casi todo el articulado de la LO 4/2000 y trasluce un cambio de orientación general de la misma, pues el énfasis pasa de la integración social al control de los flujos migratorios. Sin embargo, desde el punto de vista técnico-jurídico, la reforma legal no merece un juicio positivo. En todo el proceso descrito se ha olvidado que tan importante como el marco legal es la aplicación (o gestión) del mismo y la instrumentación de políticas concretas de integración social; dicho desenfoque deja abiertos serios interrogantes sobre el futuro de la inmigración en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Ruiz de Huidobro, Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y colaborador habitual del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Ruiz de Huidobro, J. M. (2016). El régimen legal de la inmigración en España: el continuo cambio. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (9), 69–103. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4388

Número

Sección

Estudios