La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta

Alejandro Portes, Patricia Fernández Kelly, William Haller

Resumen


Se consideran la literatura sobre la asimilación segmentada y los modelos teóricos alternativos referentes a la incorporación social de la segunda generación, resumiendo luego el marco teórico elaborado al desarrollar el Children of Immigrants Longitudinal Study y presentando pruebas de su tercera encuesta dedicada en South Florida a hipótesis alternativas. Encontramos que la mayoría de los jóvenes de la segunda generación está avanzando en lo que se refiere a la educación y al trabajo, pero también que una minoría significativa se está quedando atrás. Dentro de las diferentes nacionalidades, este último grupo no está distribuido al azar, sino que corresponde rigurosamente a los pronósticos basados en el capital humano, el tipo de familia y en el modo de integración de los padres de los inmigrantes. Es evidente que los miembros de la segunda generación se asimilarán, sea con éxito o sin él, lo que se refiere al aprendizaje de la cultura americana, pero será de forma muy diferente si lo hacen uniéndose a la clase media mayoritaria o a la población de clase baja, en su mayoría marginados y víctimas del racismo. Los relatos tomados del módulo etnográfico que acompañan al estudio sitúan en perspectiva los resultados cuantitativos e ilustran la realidad de la integración segmentada tal y como ocurre hoy en la sociedad norteamericana.

Palabras clave


Segunda generación; Integración segmentada; Aculturación disonante y consonante, Modos de incorporación

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