Sin margen de error: determinantes del éxito entre hijos de inmigrantes crecidos en circunstancias adversas

Alejandro Portes, Patricia Fernández-Kelly

Resumen


Revisada la literatura sobre la acomodación de las segundas generaciones, el artículo presenta las pruebas de la teoría de la asimilación segmentada que se basan en los últimos datos del «Estudio Longitudinal de los Hijos de Inmigrantes» (CILS). Estas pruebas sirven de trasfondo para el análisis de algunos determinantes de los éxitos educativos y ocupacionales de jóvenes de segunda generación crecidos en condiciones gravemente desventajosas. Basado en conversaciones tenidas para el CILS con una muestra de cincuenta entrevistados y sus familias, el análisis identifica cuatro mecanismos causales comunes a estas historias de éxito, los cuales dan pié a matizaciones teóricas sobre el despliegue efectivo de los procesos de adaptación de las segundas generaciones y sobre las políticas convenientes para salir al paso de las necesidades y aspiraciones de los miembros de esta población más afectados por aquellas condiciones adversas


Palabras clave


Segunda generación; Asimilación segmentada; Aculturación selectiva; Capital cultural; Organizaciones voluntarias; Logros educacionales

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