Asociaciones voluntarias e identidad étnica de inmigrantes japoneses y sus descendientes en Argentina

Silvina Gómez, Cecilia Onaha

Resumen


La inmigración japonesa en Argentina se inició a comienzos del siglo XX, con la llegada de hombres de origen japonés, provenientes de otros países de América Latina y hasta fines de la década del sesenta no cesó, aunque con el transcurso del tiempo cambió su composición y sus objetivos. Los inmigrantes japoneses tempranamente crearon asociaciones que los nucleaban, tendencia que se mantuvo en el tiempo hasta la actualidad. Los tipos de asociaciones que se fueron conformando, sus objetivos, y su desarrollo posterior, así como su relación con el gobierno japonés, son objeto de análisis en este artículo. En especial, se presenta la transformación que ha venido sufriendo el rol de estas asociaciones en la colectividad, en los inicios como soporte para los jóvenes que llegaban como inmigrantes temporales y cuya estadía se terminaba prolongando indefinidamente; la crisis de la Segunda Guerra Mundial, la llegada de migración de posguerra, los casos de inmigración por deslizamiento desde la República Dominicana, Paraguay y Bolivia, el dilema que surge de la decisión de radicarse definitivamente frente al deseo de preservación de costumbres y una identidad japonesa


Palabras clave


Migración japonesa; Argentina; Asociaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, B. (1998): Comunidades Imaginadas, México, Fondo de Cultura Económica.

KOBAYASHI, A., y AYUKAWA, M. (2002): «A Brief History of Japanese Canadians», en Encyclopedia of Japanese in the America, An Ilustrated History of the Nikkei. Yano, Japanese American National Museum, Ed. Akemi Kikumura, pp. 150-161.

BAINES, D. (1994): «European emigration, 1815-1930: looking at the emigration decision again», en Economic History Review, n.° 47:

pp. 525-544.

BARTH, F. (1976): Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.

BJERG, M. (2001): Entre Sofie y Tovelille. Una Historia de los Inmigrantes Daneses en la Argentina (1848-1930), Buenos Aires, Editorial Biblos.

CAFIERO, I., y CERONO, E. (2005): «Una Mirada a la inmigración Japonesa en la Argentina: el caso de la Colonia General Justo José Urquiza en el Parido de La Plata (Provincia de Buenos Aires), formas de adaptación de los Issei y Nikkei». Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Estudios Japoneses, Centro de Estudios Japoneses, UNLP.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES NIKKEI EN LA ARGENTINA (2004): Historia del inmigrante japonés en Argentina: período de preguerra, Buenos Aires.

FRAGIO, C., y OTROS (1992): Argentina y Japón. 1868-1946, Buenos Aires, Instituto de Publicaciones Navales.

FURUTA, T. (1971): «Gyakkyou to kannan no jidai (Etapa de adversidad y dificultades)», en Nihonjin Aruzenchin ijuushi hensan iinkai (Ed.): Nihojin Aruzenchin Ijuushi (Historia de los inmigrantes japoneses en Argentina), Buenos Aires.

GASHU, K. (1956): Aruzenchin douhou 50 nen shi, Tokio, Seibundou Shinkousha (Cincuenta años de historia de los compatriotas en Argentina).

HIGA, M. (1995a): «Desarrollo Histórico de la Inmigración Japonesa en la Argentina hasta la Segunda Guerra Mundial», en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 10, n.º 30, pp. 471-512.

HIGA, M. (1995b): «La problemática identificatoria de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en Argentina», Ponencia presentada a las V Jornadas sobre Colectividades, Buenos Aires.

IONES, C. (1998): La alteridad del «Cuarto Mundo». Una deconstrucción antropológica de la diferencia, Buenos Aires, Ediciones del Sol.

KUNIMOTO, I.:, «The Japanese Sanatorium at Cosquin in the History of Japanese Migration in Argentina», en The Annual Review of Migration Studies, Kyoto, n.° 10, pp. 43-58.

LAUMONIER, I. (1984): «La colectividad japonesa, una ruptura, una adaptación», en Revista Sekai, Buenos Aires.

LAUMONIER, I. (1987): «Panorama Histórico de la Colectividad Japonesa», Serie Los japoneses (2), Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Buenos Aires.

LAUMONIER, I. (1991): «Los japoneses en Argentina», en Migraciones. Revista de la Dirección Nacional de Migraciones, Buenos Aires.

LAUMONIER, I. (2002): «Japanese Argentina Historial Overview», en Encyclopedia of Japanese in the Americas. An Ilustrated History of the Nikkei, Ed. Akemi Kikumura-Yano, Japanese American National Museum, pp. 72-82.

LEPORE, S., y MALETTA, H. (1990): «La Colectividad Japonesa en la Argentina», en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 5, n.º 15-16, pp. 425-520.

MAEYAMA, T. (1984): «Kokka-hito-ethnicity. 1930 nendai Sao Paulo shi ni okeru nikkei gakusei kessha» (Estado-individuo-etnicidad. Asociación de estudiantes de origen japonés de la ciudad de San Pablo, en la década de 1930), en Minzokugaku Kenkyuu, 48:4.

MAFFIA, M.; BALLINA, S., y MONKEVICIUS, P. (2005): «Las asociaciones de inmigrantes extranjeros y sus descendientes en la Provincia de Buenos Aires. Espacios y tiempos de Identidad», en Studi Emigrazione, Internacional Journal of Migration Studies, n.º 159.

MORIMOTO, A. (1979): Los Inmigrantes japoneses en el Perú, Lima, Taller de Estudios Andinos, Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Nacional Agraria.

MORRIS SUZUKI, T. (1998): Cultura, etnicidad y globalización. La Experiencia japonesa. México, Siglo XXI Editores.

ONAHA, C. (1997): «Inmigrantes japoneses en la Argentina de 1910: bienvenidos o rechazados?», en Revista Estudios de Latinoamérica y el Caribe, Publicación de la Asociación de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de Tsukuba, n.º 4, mayo, pp. 48-61.

ONAHA, C. (1998): «Características de la inmigración japonesa en la Argentina», en Revista CANELA, n.° IX, Nagoya, Japón.

ONAHA, C. (1999): «Japoneses en Argentina y nikkei argentinos en Japón: el rol de la identidad nacional y étnica en un proceso de integración de los nikkei argentinos en Okinawa», en X Congreso Internacional ALADAA, Río de Janeiro.

ONAHA, C. (2002): «Buenos Aires shi ni okeru senzen nihonjin imin no tekiou katei ni kansuru ichi kousatsu» (Reflexiones sobre el proceso de integración de los inmigrantes de pre guerra en la ciudad de Buenos Aires), en Ryuukyuu daigaku Houbungakubu Ningenkagakuka kenkyuu, Nishihara, Okinawa, Japón, 4, pp. 89-126.

ONAHA, C. (2004): «Educación de los niños de emigrantes japoneses en la América Latina. El caso argentino», en Revista de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 19, pp. 135-144.

SABAROTS, H. (1986): «La identidad de los inmigrantes japoneses en la denominada Zona “Sur” (Prov. de Bs. As.)», en RINGUELET (Ed.): Procesos de Contacto Interétnico, Buenos Aires, Ediciones Bermejo.

SAKURAI, C. (1995): «La inmigración japonesa en Brasil: una historia de ascenso social», en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires, 10, pp. 149-190.

SANCHÍS MUÑOZ, J. (1997): Japón y la Argentina. Historia de sus relaciones, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

STEFONI E., C. (2001): Representaciones Culturales y Estereotipos de la Migración Peruana en Chile, disponible en la WWW: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/stefoni.pdf.

UCHIUMI, Y. (2006): «Aruzenchin no Nihongo Kyouiku Jijou» (La situación de la enseñanza del idioma japonés en Argentina), artículo inédito.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Migraciones (ISSN digital: 2341-0833) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Migraciones

Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

Alberto Aguilera, 23, 28014 Madrid

Tel. +34 91 542 28 00 | E-mail: revista.migraciones@comillas.edu