La industria bancaria española frente a los nuevos modelos de negocio «Fintech». ¿Competencia, colaboración o integración? «fintegration»

Ignacio Cea

Resumen


El sector bancario está en un proceso continuo de transformación que no deja de ser un reflejo de los cambios profundos que se están produciendo en la sociedad como consecuencia de las nuevas tecnologías. Hoy los bancos están en lucha por el cliente no solo con otros bancos, sino con todo tipo de «no-bancos» que desarrollan los modelos de negocio FinTech. En este contexto de transformación digital planetaria, no solo actúan exclusivamente startups , sino las grandes tecnológicas (como las denominadas «GAFAs»), las Telecos o los grandes retailers que deciden desarrollar productos y servicios financieros, conformando una nueva competencia en los modelos de negocio FinTech. Analizaremos en este artículo la reacción de la industria bancaria ante la irrupción de estos nuevos servicios y estos nuevos competidores: cómo debe abordarse los nuevos modelos de negocio sin ignorar los objetivos de eficiencia y rentabilidad, cuáles serán realmente viables, cuándo debe establecerse la colaboración con las compañías que pueden desarrollarlos («fintegration»), o cuándo procede como única alternativa la pura competencia. Para concluir plantearemos las líneas generales de la estrategia planteada por Bankia en este nuevo contexto representadas por su participación en el Fintech Hub Insomnia y la startup Nettit.

Palabras clave


sistema bancario; tecnología financiera; transformación digital; nuevas tecnologías; empresas incipientes; bancarización

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