«Reconciliación preventiva» desde el derecho al buen trato: liderar la transformación de conflictos desde la siguiente generación

Autores/as

  • Clara Martínez García Universidad Pontificia Comillas
  • Elías López Pérez Universidad Pontificia Comillas

DOI:

https://doi.org/10.14422/icade.i103.y2018.004

Palabras clave:

conflictos, violencia, prevención, reconciliación, buen trato, amor, justicia, derecho, paz positiva, sostenibilidad, siguiente generación (niños y niñas, jóvenes)

Resumen

«Reconciliación preventiva» es el proceso de restablecimiento de relaciones justas motivado por el vínculo de amor de padres y madres hacia hijos e hijas y viceversa. Es este vínculo de amor intergeneracional lo que más ayuda a prevenir injusticias, salir del círculo de la violencia y promover una paz positiva. La reconciliación preventiva implica ir más allá de la prevención del mal trato hacia la promoción del buen trato: sostener proactivamente una paz positiva que proteja y cuide al niño de modo integral en todas sus necesidades. Por tanto, la ausencia de mal trato no es el «buen trato» y la reconciliación preventiva implica una y otro. El derecho al buen trato fundamentado en la dignidad de la persona (a nuestro juicio, el buen trato encuentra fundamento en la Convención del Niño) es el marco dentro del cual debemos entender la reconciliación preventiva como ejercicio en el que los niños y niñas, no solo los adultos, juegan un papel proactivo.

Citas

Aller Floreancig, T. (2010). Hacia el buen trato a la infancia: parentalidad positiva, competencia parental y prevención del maltrato infantil. Papeles salmantinos de educación, 14, 29-62.

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Campoy Cervera, I. (2006). La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección. Madrid: Dykinson.

Cillero Bruñol, M. (2016). La Convención internacional sobre los derechos del niño: introducción a su origen, estructura y contenido normativo. En Martínez García, C. (Coord.), Tratado del Menor. Protección jurídica de la infancia y la adolescencia (pp. 85-121). Cizur Menor: Aranzadi.

Consejo de Europa (2009). Directrices del Consejo de Europa sobre las estrategias nacionales integrales para la protección de los niños contra la violencia (Recomendación CM/Rec. (2009)10).

De Palma del Teso, A. (2006). Administraciones públicas y protección a la infancia. En especial, el estudio de la tutela administrativa de los menores desamparados. Madrid: INAP.

Jones, L. y Brooke, B. (2008). Preventive Reconciliation. Tesis Doctoral. George Mason University. Recuperado de http://hdl.handle.net/1920/3155.

López Sánchez, F. (2015). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

Martínez García, C. (2016). El sistema de protección de menores en España. En Martínez García, C. (Coord.), Tratado del Menor. Protección jurídica de la infancia y la adolescencia (pp. 379-435). Cizur Menor: Aranzadi.

Moreno E. (2010). Políticas de infancia y parentalidad positiva en el marco europeo. Papeles salmantinos de educación, 14, 17-28.

Naciones Unidas. Mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. www.un.org

Naciones Unidas (2010). Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños , A/RES/64/142, de 24 de febrero.

Otaya Rueda, N. y Payarés Romero, M. J. (2017). Hacia una reconciliación preventiva como modelo de intervención en comunidad: aprendizajes desde el corregimiento de Siberia-municipio de Herrán norte de Santander (Proyecto de Investigación para optar por el título de Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Picornell-Lucas, A. (2016). Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia. Madrid: Grupo 5.

Pinheiro, P.S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños. Naciones Unidas.

Raposo Ojeda, R. (2017). La cadena de custodia de la prueba como garantía del derecho de las personas menores de edad a ser escuchado y protegido. En Martínez García, C. (Coord.), Protección jurídica de las personas menores de edad frente a la violencia (pp. 451-473). Cizur Menor: Aranzadi.

United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) (2017). Climate change: impacts, vulnerabilities and adaptation in developing countries. New York.

Descargas

Publicado

2018-05-11

Cómo citar

Martínez García, C., & López Pérez, E. (2018). «Reconciliación preventiva» desde el derecho al buen trato: liderar la transformación de conflictos desde la siguiente generación. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (103). https://doi.org/10.14422/icade.i103.y2018.004

Número

Sección

Monográfico. Artículos