Análisis del fenómeno del «Employer Branding» como herramienta de gestión de la atracción y retención del talento en las empresas

Leticia Horstmann Sendagorta, María José Martín Rodrigo

Resumen


La guerra por el talento es una realidad del contexto empresarial al que las empresas se enfrentan actualmente. Ante este panorama tan competitivo, las empresas han asumido la necesidad de implementar estrategias dirigidas a la mejora de la gestión del capital humano. Especialmente destacable es la novedosa práctica del employer branding que permite a las empresas definir su marca de empleador en aras de atraer y retener al mejor talento, fruto de la aplicación de técnicas provenientes del Marketing al campo de los Recursos Humanos. Los resultados obtenidos hasta hoy, demuestran que el employer branding no sólo es efectivo como política de gestión del talento, sino que beneficia al rendimiento global de la compañía. Este estudio pretende, mediante la revisión de la literatura existente al respecto, analizar el fenómeno del employer branding en relación a las implicaciones prácticas que tiene sobre las políticas de atracción y retención de recursos humanos con el objetivo de contribuir a una comprensión más profunda de un concepto que todavía está pendiente de ser definido con precisión.


Palabras clave


atracción y retención de talento; gestión de recursos humanos; gestión de marca; marca del empleador; propuesta de valor del empleador; empleador preferido

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