La mediación administrativa

Autores/as

  • Casiano Rojas Pozo Magistrado

DOI:

https://doi.org/10.14422/icade.i98.y2016.007

Palabras clave:

Mediación, transacción, entes administrativos de mediación, mediadores privados.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo mostrar cuál es la situación actual de la mediación administrativa, comprendiendo en esta expresión tanto lo que se puede llevar a cabo en sede de expediente administrativo como la mediación intrajudicial cuando el conflicto está judicializado. Muestra que la primera está inédita. Y respecto de la segunda se comprueba que el CGPJ ha diseñado una mediación a través de mediadores privados completamente ineficaz en esta jurisdicción. Pretendemos demostrar que la mediación intrajudicial debe canalizarse potenciando la transacción judicial del artículo 77 LJCA y esbozamos muy someramente la forma que debería implementarse la mediación en sede de expediente administrativo mediante la creación de entes administrativos de mediación.

Citas

BELANDO GARÍN, B., “La mediación administrativa: una realidad jurídica” en López Ramón, F. (coord.), Las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias y la resolución extrajudicial de conflictos, INAP, Madrid, 2015, pp. 265-273.

BUSTILLO BOLADO, R. O., Convenios y Contratos Administrativos: Transacción, Arbitrajes y Terminación Convencional del Procedimiento, Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2010

COMISIÓN GENERAL DE CODIFICACIÓN, Informe explicativo y propuesta de anteproyecto de ley de eficiencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Ministerio de Justicia, Madrid, 2013.

COMISIÓN GENERAL DE CODIFICACIÓN, Propuesta de anteproyecto de Ley de eficiencia de la Jurisdicción Contencioso-administrativo, Ministerio de Justicia, Madrid, 2013.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, “Guía para la práctica de la mediación intrajudicial”, Separata Revista del Poder Judicial (2013).

GONZÁLEZ PÉREZ, J., Manual de Derecho Procesal, 2. ª ed., Civitas, Madrid, 1992.

ROJAS POZO, C., “Medidas Compositivas y Alternativas en la jurisdicción contencioso-administrativa”, Cuadernos Digitales de Formación, (núm. 12, 2013).

Descargas

Cómo citar

Rojas Pozo, C. (2016). La mediación administrativa. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (98), 183–200. https://doi.org/10.14422/icade.i98.y2016.007