Análisis de la concentración en la producción de energía eléctrica tras la liberalización en España del Sector Eléctrico

Autores/as

  • Fernando Hernández Martínez

Palabras clave:

Liberalización, producción de energía eléctrica, competencia y poder de mercado, Índices de concentración, precios de la energía, Costes de Transición a la Competencia.

Resumen

El presente artículo expone la situación del Sector Eléctrico en España tras la liberalización. Analiza si se ha conseguido establecer un régimen de Competencia Perfecta o si por el contrario, se continúa con el escenario anterior, en el que predominaba una alta concentración en la oferta y altos niveles de poder de mercado que dificultaban, e incluso impedían, la libre formación de precios. Por ello son especialmente importantes los CTC’s, cuya aparición provocó inicialmente episodios en forma de incrementos encubiertos en los precios de la electricidad, tendentes a maximizar los ingresos de las Compañías con excesivo poder de mercado.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández Martínez

Doctorando en Economía General, UNED y Banco de España

Citas

CNE (2004): Anexo e Información básica de los sectores de la energía.

CNSE (1999): Análisis de la participación de Iberdrola en ciertos episodios anómalos en los mercados de energía eléctrica gestionados por el operador del sistema, Consejo de Administración de la CNSE, P 004/99, julio.

CNSE (1999): Análisis de la participación de Endesa en ciertos episodios anómalos en los mercados de energía eléctrica gestionados por el operador del sistema, Consejo de Administración de la CNSE, P 005/99, julio.

Endesa (2005): Costes de Transición a la Competencia (CTC), marzo.

Hunt, S. (2002): Making Competition Work in Electricity, John Wiley & Sons, Nueva York, EE.UU.

León, A. y Rubia, A. (2001): “Comportamiento del precio y volatilidad en el pool eléctrico español”, Documento de Trabajo, IVIE, WP-EC 2001-04.

Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

López Milla, J. (1999): La liberalización del sector eléctrico español. Una reflexión a la luz de la experiencia de Inglaterra y Gales, Tesis Doctoral, Universidad de Alicante.

Ocaña, C. y Romero, A. (1998): “Una simulación del funcionamiento del pool de energía eléctrica en España”, CNSE, DT 002/98, febrero.

OMEL (2005): Mercado de Electricidad. Evolución del Mercado de Producción de Energía Eléctrica, abril.

Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares.

Real Decreto-Ley 6/1999, de 16 de abril, de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia.

Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

REE (2003): El Sistema Eléctrico Español.

Ruiz Molina, Ma. E. (2003): Liberalización del Mercado Eléctrico y Elegibilidad: Consecuencias para el consumidor, Universitat Jaume I.

Segura, J. (1993): Teoría de la Economía Industrial, Civitas, Madrid.

TDC (2000): Expediente de Concentración Económica Unión Fenosa/ Hidrocantábrico C 54/00, Tribunal de Defensa de la Competencia.

TDC (2000): Expediente de Concentración Económica Endesa/ Iberdrola C 60/00, Tribunal de Defensa de la Competencia.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Cómo citar

Hernández Martínez, F. (2013). Análisis de la concentración en la producción de energía eléctrica tras la liberalización en España del Sector Eléctrico. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (70), 363–383. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/655

Número

Sección

Monográfico. Artículos