Ética empresarial y globalización

Autores/as

  • Josep Miralles Massanès

Palabras clave:

Ética empresarial, Responsabilidad Social de la Empresa, Corporate Citizenship, ética, moral, globalización, empresa, sociedad civil, governance.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la relación existente entre ética empresarial y procesos de globalización y concluye que es necesario un nuevo concepto de empresa capaz de realizar las funciones sociales y económicas que la globalización exige. La distinción entre ética y moral sirve para reflexionar sobre los límites de las diferentes interpretaciones de la Responsabilidad Social de las Empresas. Frecuentemente las empresas afrontan la “triple cuenta de resultados” sin integrarla realmente en la gestión empresarial, sin diálogo con sus stakeholders y en una perspectiva guiada por consideraciones exclusivamente estratégicas. Se defiende que la RSE supone una gestión integrada económico-social y ético-estratégica.

Citas

AART, Jan (2000): Globalization: A critical introduction, Palgrave.

CAMACHO, I., FERNÁNDEZ, J.L., MIRALLES, J. (2003): Ética de la empresa, Bilbao, Desclée de Brouwer.

CASTELLS, M. (1998): La era de la información, 3 vol. Madrid, Alianza Editorial.

CORTINA,A. (ed.) (1994): Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial Madrid, Trotta.

DONALDSON, T. (2001): “The Ethical Wealth of nations” Journal of Business Ethics vol.31, num. 1, páginas 25-36

LOZANO,J.M. (1999): Ética y empresa Madrid, Trotta.

LOZANO, J.M. (2002): La empresa ciudadana: un reto de innovación ESADE, Barcelona.

MIRALLES, J. (2002): “Amenazas y oportunidades para la Responsabilida Social de la Empresa” Papeles de Ética, Economía y Dirección, número 8, 2003, páginas 217-235

Unión Europea Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresas Editado en Barcelona, IPES (ESADE).

Descargas

Cómo citar

Miralles Massanès, J. (2016). Ética empresarial y globalización. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (64), 49–67. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/6481

Número

Sección

Monográfico. Artículos