Sombras y lagunas de la política criminal española en torno a la responsabilidad penal de los menores

Autores/as

  • Francisco Bueno Arús Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

menor de edad, imputabilidad, responsabilidad penal, interés superior del menor, fines de la pena

Resumen

El vigente Código penal español, de 1995, dispuso que la responsabilidad penal de los menores de 18 años se regular a por una ley especial, que se promulga como L.O. 5/2000, de 12 de enero. Esta Ley, de acuerdo con la tradición jurídica española,tenía un fin educativo y correccional, no punitivo y proporcionado a la culpa como las penas del Código. La sociedad, sin embargo, reaccionó contra dicha Ley,considerándola demasiado blanda para frenar el aumento de la delincuencia juvenily el legislador ha hecho caso, promulgando varias reformas de la Ley entre el año 2000 y el 2006 (las dos primeras antes de la entrada en vigor de la Ley) que han endurecido la responsabilidad penal de los menores. El presente artículo pretende mostrar que tales reformas son: a) inconstitucionales, en cuanto se opongan a lo dispuesto sobre derechos y deberes del niño en los correspondientes tratados internacionales,y lo dispuesto en los preceptos constitucionales internos sobre la finalidad preventiva de las sanciones penales; b) ilegales, en la medida en que consideren“penal” la responsabilidad de unos autores de infracciones de las leyes penales queno tienen edad para ser imputables, por lo que una de dos: o su responsabilidad no espenal o ha desaparecido la exigencia histórica de la imputabilidad; c) inmorales, en cuanto que vuelcan la sensación de inseguridad de la sociedad sobre los menores sin tener en cuenta los numerosos influjos por los que los menores reciben constantemente ideas y ejemplos de violencia que nadie contrarresta sino que perpetúa y aumenta; d) inoportunas, porque, en vez de intensificar los caminos que nos permitenllegar al corazón de los menores, buscando ante todo el “interés esencial delmismo”, parecen enfocar la supuesta corrección moral del hombre y de su espíritu.

Biografía del autor/a

Francisco Bueno Arús, Universidad Pontificia Comillas

Profesor Emérito de la Universidad P. Comillas

Citas

Albrecht, Peter Alexis (1990), El Derecho penal de menores, PPU, Barcelona.

Albrecht, Peter Alexis (1990), Hacia el futuro del Derecho penal para menores: peligros y posibilidades, Papers d’Estudis i Formació, número 5 especial, 123 ss.

Albrecht, Peter Alexis y otros (1986), Derecho penitenciario de menores y prevención criminal, Cuadernos de Política Criminal, 28, 133 ss.

Barreda Hernández, Armando, (2001) Estudio sobre la controvertida inclusión de la acción civil en el nuevo proceso penal de menores, en el libro colectivo Estudios jurídicos.Ministerio Fiscal I-2001, Madrid, s.a., 299 ss.

Beristain Ipiña, Antonio (1983), Sanciones penales a los menores y a los jóvenes infractores en España, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, número 6 monográfico, 89 ss..

Bonet Esteva, Margarita (1994), Algunas pautas constitucionales para la reinterpretación de un Derecho penal de Menores, La Ley, número 3465, 1 ss.

Buceta Miller, Emilio (1992), Comentario breve a la L.O. 4/1992, de 5 de junio, reguladora de la competencia y el procedimiento de los Juzgados de Menores, Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, 59 ss,

Bueno Arús, Francisco (1999), Líneas fundamentales sobre la reinserción de los menores delincuentes, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, número 1836-1837, 7 ss.

Calvo Cabello, José Luis (1984), Principios del Derecho de Menores, Menores, 1, 28 ss.

Carmona Salgado, Concepción (2002), Algunas observaciones sobre la responsabilidad penal de los menores, a raíz de la Ley 5/2000, de 12 de enero, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 1 ss.

Castellano Rausell, Pedro (2005), Las últimas reformas penales, Cuadernos de Derecho Judicial, III-2005, Consejo General del Poder Judicial, Madrid.

Cervelló Donderis, Vicenta (1989), Situación penal de la protección al menor en España, Cuadernos de Política Criminal, 37, 29 ss.

Cezón González, Carlos (2001), La nueva Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Editorial Bosch, Barcelona.

Cuello Contreras, Joaquín (2001), Derecho penal español de Menores a la luz de las modernas tendencias del Derecho penal y la Criminología, en la obra colectiva Modernas tendencias en la Ciencia del Derecho penal y en la Criminología, UNED. Facultad de Derecho, Madrid, 205 ss.

Defensor del Pueblo (2004), El primer año de vigencia de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores (Informe), Publicaciones Defensor del Pueblo, Madrid.

Dolz Lago, Manuel Jesús (1992), La nueva responsabilidad penal del menor, Ediciones Revista General de Derecho, 1 ss.

Funes Artiaga, Jaume (1995), Mediación y justicia juvenil, Fundació Jaume Callís, Barcelona.

García Albero, Ramón, Tamarit Sumalla, Josep Maria (2004), La reforma de la ejecucion penal, Tirant lo Blanch, Valencia.

Herrero Herrero, César (2005), Delincuencia de menores. Tratamiento criminológico y jurídico, Dykinson, Madrid.

Higuera Guimerá, Juan Felipe (2003), Derecho penal juvenil, Editorial Bosch, Barcelona.

Martín Cruz, Andrés (2002), Los fundamentos de la capacidad de culpabilidad penal por razón de la edad, tesis doctoral, Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna.

Jiménez Franco, Emmanuel (2001), Legislación del menor, 2ª edición, Tecnos, Madrid.

Lázaro González, Isabel (y otro), Jornadas sobre Derecho de los Menores, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2

Lidón Montón García, María (2002), Anotaciones sobre el registro de sentencias en el proceso de menores, La Ley, número 5594, 1 ss.

Marzoa Puga, José A. (2003): Menores inadaptados: Intervención y evaluación, Fundación Diagrama, Murcia..

Montero de la Rubia, Javier, El Fiscal instructor en la Ley del Menor, Tirant lo Blanch. Novedades, boletín sin lugar ni fecha, 11 ss.

Olivencia Ruiz, Manuel (1994), Letras y letrados, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla.

Ornosa Fernández, María Rosario (2005): Derecho penal de menores, 3ª edición, Bosch, Barcelona.

Rivero Hernández, Fracisco (2000), El interés del menor, Ed. Dykinson, Madrid.

Urbano Castrillo, Eduardo de(2003), La primera sentencia de casación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, Tribunales de justicia, 19 s.

Urbano Castrillo, Eduardo de; Rosa Cortina, José Miguel de la (2001) Comentarios a la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, Aranzadi, Elcano (Navarra).

Varios, (2005), Derecho penal del menor, La ley penal, 18, número monográfico.

Varios (2006): Jornada profesional de trabajo, reflexión y análisis sobre el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, etc. Fundación Diafragma, Murcia.

Varios (2000), La nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor (Aspectos técnico-jurídicos), Escuela de Práctica Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad P. Comillas, Curso 1999-2000, Madrid.

Varios (2005), La reforma penal, Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 30, número monográfico.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Cómo citar

Bueno Arús, F. (2013). Sombras y lagunas de la política criminal española en torno a la responsabilidad penal de los menores. ICADE. Revista De La Facultad De Derecho, (70), 143–195. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/643

Número

Sección

Monográfico. Artículos